Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Proveedores estiman que bonanza salmonicultora es sostenible en el tiempo

Chile: Productores de alimentos para peces, empresas de factoring y de servicios marítimos, entregaron a Salmonexpert su visión respecto de la recuperación de la industria chilena que le permitiría retomar su rol protagónico a nivel mundial.

Publicado Actualizado

Hasta ahora, se sabe que tanto la banca como el mercado de capitales local están recuperando la confianza en la industria salmonicultora chilena, luego de varios años de crisis que hoy se han volcado de pérdidas a utilidades gracias a los elevados precios de venta y a una menor oferta de pescado.

Lo anterior se ha notado, por un lado, con reestructuraciones de deudas financieras aprobadas por la banca para empresas como Aquachile, y por otro, con alzas históricas en el valor de las acciones de las firmas salmonicultoras listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Salmonexpert solicitó a proveedores de servicios para el sector que entregaran su visión sobre este mejor escenario, quienes respondieron que esta bonanza salmonicultora es sostenible en el tiempo. Hugo Contreras, Managing Director de Cargill Chile, comentó que luego del bloom de algas, “hemos visto una recuperación. Eventos tan duros como este que nos planteó la naturaleza, nos obligan a mirarnos en el espejo y ver qué cosas podríamos estar haciendo de otra forma”.

Estos desafíos, de acuerdo al ejecutivo de la empresa proveedora de alimentos para peces, “traen un aprendizaje que nos puede ayudar a hacer las cosas de manera aún más eficiente. Creo que eso es lo que ha hecho la industria, que está acostumbrada ya a los desafíos, y ya ha entendido cómo ponerse de pie. Fruto de esto, y otros factores, como, por ejemplo, la baja de algunas materias primas, este año se han visto buenos precios del salmón. Y eso es siempre una buena noticia”.

Si todo sigue como hasta ahora, afirmó Contreras, esa tendencia debiera mantenerse, sin embargo, “es difícil anticipar. Hemos aprendido que esta industria está afectada por tantos diferentes factores externos, que es complejo prever”.

En tanto, Ignacio Prado, presidente de la Asociación Chilena de Factoring (Achef), expresó que han “notado un mayor dinamismo en los proveedores de la industria salmonicultora, ya que el anticipo de sus cuentas por cobrar mediante la cesión de facturas ha crecido en forma importante, retomando el ritmo de años anteriores”.

El titular de la Achef estimó que la situación continuará mejorando ya que los precios siguen al alza, lo que ha llevado a que el valor de las exportaciones de salmónidos cultivados en Chile crezcan en un 45%. “Entendemos que esto ayudará a potenciar nuevas inversiones, lo cual radica en que los proveedores de la industria verán aumentada su actividad para lo cual necesitarán mayores recursos, los cuales pueden ser aportados por las compañías de Factoring, mediante el anticipo de sus cuentas por cobrar”, detalló.

Asimismo, Rafael Lira, gerente general de Detroit, afirmó que los productores lograron un muy buen desempeño y así también a nivel de resultados durante el 2016, gracias a la implementación de rigurosos planes de ajustes en búsqueda de ser más eficientes en su operación. “Hoy han conseguido menores costos, que sumandos a un ciclo de mejores precios de mercado, debido a una menor oferta, han permitido esto”, apuntó.

El ejecutivo de la compañía que otorga servicios marítimos a la salmonicultura, manifestó que en la medida que la regulación de la industria acuícola logre alinearse para que la actividad sea más sustentable y competitiva, “seguramente seguirá fortaleciéndose, siendo el motor del desarrollo en las regiones aptas. Existen aspectos en el nuevo Reglamento Sanitario, que esperemos se ajusten prontamente para que no afecten el desarrollo futuro”.

Por otra parte, según Lira, “todo indica que la demanda de productos acuícolas seguirá creciendo a nivel mundial, por tanto, la industria chilena debería continuar desempeñando un rol protagónico, considerando la experiencia adquirida por las empresas en todos estos años”.