Skip to main content

Subpesca: Salmonicultores proyectan crecer 12% en siembras

En la región de Aysén, las salmonicultoras prevén una expansión de 20% en sus siembras. Foto: Archivo Salmonexpert.
En la región de Aysén, las salmonicultoras prevén una expansión de 20% en sus siembras. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: La autoridad reveló las estimaciones de expansión de las empresas de este sector acuícola para el período productivo enero-junio de 2019.

Un reciente Informe Técnico publicado por Subpesca expuso la distribución del número de peces y especies, que serán sembrados en las Agrupaciones de Concesiones de Salmones (ACS) que inician sus descansos sanitarios entre octubre de 2018 y marzo de 2019 y que, consecuentemente, inician sus períodos productivos entre enero y junio del 2019.

De esta forma, el abastecimiento, que corresponde a la sumatoria de las siembras efectivas del período productivo inmediatamente anterior de las ACS a las cuales se les realizó la clasificación de bioseguridad, alcanzó los 135.095.201 peces.

La proyección respecto a esta cifra es un 12% más alta, de acuerdo con Subpesca, y corresponde a los números de peces que los titulares de los centros de cultivo declararon y fueron autorizados a sembrar en los períodos productivos que continúan a los descansos sanitarios coordinados respectivos (enero-junio 2019), cifra que asciende a 150.942.165

Es así como las proyecciones de siembra por región para el período productivo en curso son las siguientes: para Los Lagos esta alcanza a un 7% de crecimiento, o poco más de 90 millones de peces, para Aysén una estimación de 20% de expansión y poco más de 40 millones de peces y, por último, para Magallanes, un avance de 16% con poco mas de 10 millones de peces.

Por compañía

Asimismo, en el documento firmado por el jefe de la División Acuícola de Subpesca, Eugenio Zamorano, se da a conocer que las empresas que se mantuvieron en el sistema de Densidades están Fiordo Blanco, Frío Salmón, Salmones Tecmar, Salmones Cailin, Ganadera del Mar Décima Región, Exportadora Los Fiordos, Servicios de Acuicultura Acuimag, Cameron, Inversiones Chipana, Salmones Iceval, Salmoconcesiones XI región, Nova Austral, Cooke Aquaculture Chile y Cultivos Río Claro.

Mientras que las compañías que se acogieron voluntariamente al Programa de Reducción de Siembras, son Aguas Claras, Australis Mar, Cultivos Yadran, Granja Marina Tornagaleones (actualmente Marine Farm), Invermar, Marine Harvest Chile (hoy Mowi Chile), Salmones Austral, Salmones Camanchaca, Salmones Pacific Star, Productos del Mar Ventisqueros, Empresas AquaChile, Salmones Antártica, Salmones Aysén, Salmones Blumar, Salmones Caleta Bay, Salmones Friosur, Salmones Maullín, Salmones Multiexport, Trusal, Cermaq Chile y algunos centros de cultivo de Salmoconcesiones.

Subpesca destacó, en tanto, a las cuatro empresas con mayores proyecciones de expansión de siembras, que son Servicios de Acuicultura Acuimag con un 57%, Nova Austral con un 52%, Salmones Iceval con un 35% y Exportadora Los Fiordos con un 32%.

Al respecto, el CEO de Nova Austral, Nicos Nicolaides, aclaró a Salmonexpert que las proyecciones 52% mayores en este período productivo “son por un barrio en el que tenemos tres concesiones y donde en el ciclo anterior sólo sembramos dos, haciendo descansar una. En este nuevo ciclo, pensamos cultivar la que descansó el ciclo pasado. En el total, la empresa no está sembrando más salmón este año, porque ahora le tocará descansar a otra concesión de la compañía”.

Para revisar el Informe Técnico de Subpesca, haga click aquí.

Lea también:
Lea también:
Lea también: