Las comunidades más vulnerables o expuestas son aquellas con mayores densidades de producción y una mayor dependencia económica en el sector salmonicultor: Imagen: Soto y col., 2019.

Estudio: Vulnerabilidad de la salmonicultura chilena al cambio climático

Chile: La reducción de las precipitaciones y el aumento de la temperatura del aire y de la superficie del mar son los factores que podrían afectar de mayor manera el desarrollo de la actividad.

Publicado Actualizado

Salmon farming vulnerability to climate change in southern Chile: understanding the biophysical, socioeconomic and governance links” es el título del estudio publicado recientemente por investigadores chilenos en la revista Reviews in Aquaculture.

En él, los científicos realizaron una evaluación de la vulnerabilidad de la salmonicultura del sur de Chile al cambio climático, utilizando un modelo que combina medidas semicuantitativas de exposición (riesgos), sensibilidad (dependencia económica y social) y capacidad de adaptación (medidas que previenen y mitigan los impactos).

La evaluación se llevó a cabo en ocho comunas piloto y se incluyó información oceanográfica, meteorológica e hidrológica, bases de datos de mortalidad por causa e información mediante consultas a expertos y partes interesadas relevantes.

Entre las amenazas más relevantes para la actividad, los científicos definieron que se trataban de los cambios en la temperatura y salinidad del agua, disminuciones en el oxígeno disuelto, ocurrencia de floraciones algales nocivas y enfermedades que podrían estar asociadas con el cambio climático.

Reducción de las precipitaciones y aumento de la temperatura

Sin embargo, luego de sus análisis, concluyeron que entre los factores donde el cambio climático tendrá mayor influencia son las precipitaciones y la temperatura de la superficie del aire y del mar.

“La reducción de las precipitaciones y el aumento de la temperatura de la superficie del aire y del mar son los factores más relevantes que se prevén en el cambio climático, especialmente en las regiones de Los Lagos y Aysén”, expusieron los autores.

Lo anterior, debido a que la disminución proyectada de las precipitaciones en las regiones de Los Lagos y Aysén durante el resto del siglo XXI dará lugar a una baja de los aportes de agua dulce a los fiordos y canales donde se lleva a cabo el cultivo de salmón. Contrariamente, las proyecciones climáticas para Magallanes indican un ligero aumento en las precipitaciones y un calentamiento menor, lo que resulta en impactos menores para el cultivo de salmón.

En cuanto al impacto social, los resultados estipulan que en los lugares con mayor producción de salmón, el impacto será más grande.

“Las comunidades más vulnerables o expuestas son aquellas con mayores densidades de producción y aquellas con una mayor dependencia económica en el sector salmonicultor”, señalan los expertos, agregando que “en algunos casos esto coincidía con una mayor sensibilidad y una menor capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático”.

Entre los indicadores de capacidad de adaptación, los investigadores destacan como clave para reducir la vulnerabilidad la existencia de sistemas de monitoreo y alerta temprana transparentes y accesibles, y la zonificación y gestión de la acuicultura basada en el riesgo, considerando la propagación de enfermedades y parásitos.

Lea el estudio completo aquí.