Foto: Diario Aysén.

Puerto Aysén: Incautan cerca de una tonelada de trucha

Chile: La mercancía, avaluada en $4,5 millones, aún se desconoce de que centro fue sustraída. Sin embargo, el jefe de operaciones de Salmones Antártica había realizado una denuncia por robo.

Publicado Actualizado

Según lo informado por el Diario Aysén, el pasado lunes se efectuó un procedimiento de incautación por receptación de recursos salmonídeos, el que se llevó a cabo por personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Aysén y personal de la Armada perteneciente a la Capitanía de Puerto Chacabuco.

En la oportunidad, el teniente primero, Felipe Rodríguez Muñoz, capitán de puerto de Puerto Chacabuco, manifestó que “esto se produjo debido que hubo una denuncia por robo efectuada por el jefe de operaciones de Salmones Antártica. El procedimiento se llevó a cabo en el sector de Puente Río Turbio donde se fiscalizó a la embarcación que estaría cometiendo el ilícito, identificada como ‘Bote a Motor Alaska 2’, con matrícula Nº 1153 de Puerto Aguirre, la cual no contaba con su zarpe vigente y su certificado de navegabilidad se encontraba vencido desde abril del año pasado”, señaló la autoridad marítima.

Rodríguez agrego que “la embarcación, al ser sorprendida, contenía 956,7 kilógramos de salmón trucha. Además, no contaban con la autorización de extracción en el registro de pesca artesanal de Sernapesca, recurso que, al no tener acreditación de origen, se ordenó la incautación por parte del fiscal de turno”, recalcó el capitán de puerto.

Hasta el momento se desconoce de qué centro fue sustraído este producto, ya que sólo se mantiene la denuncia de parte del jefe de operaciones de Salmones Antártica.

Control de detención

De acuerdo con lo expuesto por el Diario Aysén, durante la mañana del martes, los individuos fueron formalizados por el Ministerio Público de Puerto Aysén. En la oportunidad el abogado asistente de la fiscalía local de Aysén, José Luís Palomino Araya, informó que “los sujetos fueron formalizados por el delito de receptación, fijándose un plazo de investigación de 90 días con medidas cautelares de arraigo y firma en la fiscalía. Se tipificó como receptación ya que se está indagando la fecha, hora y forma en la cual se cometió el delito de sustracción del producto marino y para dichas diligencias la Bidema Aysén investigará como ocurrieron los hechos”, dijo el representante del Ministerio Público.

De igual manera el abogado explicó que “algunos de los individuos mantenían antecedentes anteriores, uno de ellos asociados a delitos de la ley 20.000 mientras que los otros mantenían irreprochable conducta anterior. Además de encontrarse dentro de los imputados una menor de edad de 17 años, quien a la fecha no tenía antecedentes penales”, manifestó el profesiona, reiterando que, “respecto de la calificación jurídica del ilícito estas personas pueden ser reformalizadas, según los antecedentes que recopilen los detectives de la Bidema PDI Aysén”, puntualizó Palomino.