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Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile. Imagen: Salmonexpert.

Chile: El gerente general de Mowi Chile cuenta a Salmonexpert los detalles de la estrategia de sustentabilidad, además de las iniciativas con la comunidad y cómo ha afectado el coronavirus a sus ventas.

En el contexto del lanzamiento oficial de la estrategia de sustentabilidad de Mowi Chile en la región de Aysén, Salmonexpert conversó con Fernando Villarroel, gerente general de la compañía, quien además de refeirirse sobre alcances de la iniciativa, también ahondó en el consumo interno de salmón, Coronavirus, Rusia y Caligus.

En cuanto a la iniciativa recién lanzada, el ejecutivo cuenta que esto comenzó hace un tiempo a nivel de grupo liderado por la directora de sustentabilidad corporativa, concluyendo en el lanzamiento del documento en Noruega y la implementación de la estrategia a nivel global.

“Lo que estamos haciendo ahora acá es aterrizarlo y llevarlo a nuestra realidad. En general, son los mismos lineamientos que tienen todas las unidades de negocios del grupo”, explica Villarroel, añadiendo que “nuestra misión es producir más proteínas provenientes del mar para poder satisfacer la creciente demanda mundial, y de alguna manera queremos ser parte de la solución y no del problema”.

Cabe destacar que Mowi ya publica todos sus resultados de sustentabilidad en un reporte anual integrado y que tiene “tanta o más información que los reportes de sustentabilidad publicados por otras salmonicultoras”, opina.

En cuanto al fuerte componente social de la iniciativa, el gerente general de Mowi Chile explica que medir el impacto social no es muy fácil, sin embargo, tienen una buena relación con las comunidades donde operan.

“Tenemos un nivel de aceptación bastante bueno. Mowi ha logrado generar una buena reputación en la comunidad donde opera, porque somos una empresa responsable, transparente, y particularmente, a esta región (Aysén) nosotros llegamos el 2015 y el 2016 lo que tratamos de hacer fue establecer los estándares de la compañía y de ahí empezar a progresar. Ya en 2018-2019 entramos con nuestros estándares ambientales y sociales. Ahora es cuando realmente hemos hecho muchos más esfuerzos y actividades, todo dentro de la estrategia buen vecino”, relata.

Consumo interno

Asimismo, en el ámbito del consumo interno, las iniciativas para entregar salmón a bajo costo a los niños de la Junaeb y el Sename son algunas de las más destacables. Ambas pretenden contribuir a la nutrición de los jóvenes en el país y particularmente a los que tienen menos acceso a este tipo de productos.

“La evaluación en ambos casos es buena, el nivel de aceptación es muy alto, mucho más alto que lo esperado y pretendemos continuar con ese proyecto”, sostiene el gerente general de la salmonicultora.

Por ahora, no está dentro de sus planes extender la iniciativa a otras regiones, ya que su compromiso está en Los Lagos y Aysén. Igualmente, Villarroel una llamado para que más empresas se puedan unir a este proyecto y así puedan contribuir aún más como industria a la nutrición de los niños.

Venta nacional

“Con respecto a la producción total de salmón, alrededor de un 3% queda en Chile a través de supermercados, pero las ventas a nivel local están en torno de un 8% y de ese porcentaje, hay un gran porcentaje de empresas que compra para darle valor agregado y ellos mismos lo exportan”, indica el gerente general de Mowi Chile.

“Lo que estamos haciendo tiene un fin de relacionamiento comunitario. Por otro lado, en nuestro país los supermercados tienen márgenes más altos que los que tiene un supermercado en EE.UU. Esto sumado al ingreso promedio del chileno, transforma al salmón en un producto caro”, estipula.

Coronavirus y Rusia

Por otro lado, en cuanto a los problemas actuales con China y Rusia, Villarroel asegura que para Mowi Chile el impacto ha sido menor debido a que su participación en esos mercado es baja.

“En el caso de Mowi el impacto podría catalogarlo como menor. Nuestra exposición en estos mercados no es tan alta. El 2019 exportamos a cada país alrededor de un 4% de nuestra producción, lo que ahora ha sido absorbido por Estados Unidos y Brasil principalmente”.

Al igual que otras empresas, a Mowi Chile se le informó desde Rusia que sus salmones contenían trazas de Oxitraciclina, un antibiótico que el gerente general de la compañía asegura no han utilizado en sus centros de cultivo.

“Ahora estamos esperando que la autoridad chilena pueda definir qué puede haber ocurrido, para lo cual tiene que existir un proceso de aclaramiento. Nuestros sistemas de trazabilidad son bastante confiables. Nosotros estamos muy tranquilos de que no hemos utilizado este antibiótico en cuestión, por lo que esperamos que el problema se solucione en el mediano plazo”.

Caligus

Finalmente, en cuanto a los esfuerzos que están realizando para el control del piojo de mar en nuestro país, Villarroel señala que están enfocados principalmente en los tratamientos mecánicos y baños con agua dulce.

“Tenemos varias alternativas no farmacológicas, siendo las principales los tratamientos mecánicos (SFI) y baños de agua dulce, los hemos utilizado varias veces con bastantes buenos resultados. Adicionalmente, también utilizamos faldones y tenemos otras iniciativas a pequeña escala que son bastante promisorias. Finalmente, hace un par de días probamos el Thermolicer, pero todavía no tenemos los resultados. Esperamos que a fines del 2020 podamos incorporar estas alternativas de una manera más masiva”, finaliza el ejecutivo.

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