Foto: Salmonexpert.

Realizarán diplomado online para manejo de caligidosis con doble certificación

Chile: Organizada por Aquagestión y la Universidad Católica de Temuco, la capacitación incluye nueve módulos que proporcionarán conocimientos en taxonomía, biología, ecología, epidemiología y genética de C. rogercresseyi.

Aquagestión, en conjunto con la Dirección de Educación Continua de la Universidad Católica de Temuco, realizará en formato 100% E-Learning la quinta versión del diplomado “Manejo de la Caligidosis en centros de cultivo de Salmonídeos: una parasitosis en vías de control”.

Sobre las modificaciones de esta última versión del diplomado, Gladys Asencio, quien es parte del staff académico del diplomado, explica a Salmonexpert que las herramientas y el conocimiento entregado “se actualizan para cada versión, según los cambios que experimenta la caligidosis en la industria del salmón, los avances en investigación a nivel mundial y las nuevas normativas establecidas por Sernapesca en el PSEVC-Caligus. Es así que, durante los cuatro meses de desarrollo de clases, pruebas y trabajos de investigación, hay una retroalimentación mutua de conocimientos, los que consideran la experiencia de cada alumno, y las docentes”.

El diplomado está conformado por tres etapas y nueve módulos, los que proporcionarán conocimientos en taxonomía, biología, ecología, epidemiología y genética de C. rogercresseyi, y la caligidosis en general. También se incluye el análisis de las metodologías de vigilancia y control en centros de cultivo de salmones, junto a la normativa vigente en Chile.

“El objetivo primordial de esta capacitación es preparar al personal que se enfrenta a esta enfermedad, con todas las herramientas disponibles hasta hoy, para lograr su manejo en centros de cultivo”, cuenta Asencio.

Para cumplir con este objetivo, los organizadores incluyeron dentro del programa un último módulo con actividades online y presenciales, de manejo matemático y estadístico de datos de caligidosis en centros de cultivo, lo que culmina con un análisis de situaciones reales y propuestas de manejo del parásito.

Temas específicos de importancia como la resistencia a los antiparasitarios, se abordan en la etapa III “Evaluación y control de la caligidosis”. “Para esto se revisa el historial del uso de fármacos en la industria salmonicultora mundial, los estudios e investigaciones de resistencia desarrollados en Chile y en el extranjero, y las implementaciones de normativas que consideren esta variable dentro del PSEVC-caligus”, aclara la también investigadora asociada en Centro I-Mar, Gladys Asencio.  

Módulos

  1. Taxonomía y sistemática de las especies de Caligidae
  2. El ciclo de vida de los Calígidos
  3. Biología de los Calígidos
  4. Variables en ecología del Caligus
  5. Epidemiología de la Caligidosis
  6. Genética de la Caligidosis
  7. Control farmacológico y no farmacológico autorizado para el control del Caligus
  8. Metodologías oficiales (Sernapesca) de muestreo de Caligidosis en centros de cultivo
  9. Estrategias de manejo de la Caligidosis

Asimismo, “el diplomado espera revisar todas las opciones de tratamientos para control de Caligus, así como entregar a los alumnos las capacidades para definir cuáles son los requeridos según las necesidades de cada centro de cultivo, para finalmente, al conocer la dinámica temporal de infecciones, establecer una estrategia de control de largo plazo”, añade.    

Finalmente, Patricio Moreno, jefe de área Capacitación en Aquagestión, rescata la calidad del diplomado al contar con doble certificación.

“El trabajo de desarrollo de este diplomado se ha extendido por cuatro años, los contenidos se han ido actualizando en cada versión y nuestra plataforma E-Learning cuenta con todos los mecanismos y actividades que permitirán a los participantes tener una experiencia de aprendizaje de alta calidad. Este diplomado es desarrollado y ejecutado en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, por lo que cuenta con doble certificación, tanto de Aquagestión como de la institución universitaria, brindándoles oportunidades de impulso de sus carreras profesionales”, manifiesta.

El inicio del diplomado online está agendado para el próximo lunes 27 de Abril y los cupos para inscripción son limitados. Para reservas y consultas contáctese con Susana Carcamo al correo electrónico Susana.carcamo@abbott.com, o al teléfono (+56-9) 7431 0567.