Centro de cultivo de Cermaq en la región de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cermaq reporta escape de truchas en centro de Magallanes

Chile: Se trata de aproximadamente 50.000 peces de la empresa, fugados desde su operación Ensenada Lorca. Este año, Sernapesca ha conocido otros dos eventos de Blumar y AquaChile en la región de Aysén.

Publicado Actualizado

En los últimos días, Cermaq sufrió el escape de truchas en el centro de cultivo Ensenada Lorca en la región de Magallanes, comuna de Río Verde. El número final de la fuga, de acuerdo con la empresa, aún tiene que verificarse, pero se estima que está en el rango de 40.000 a 50.000 peces. Los procedimientos para la recaptura ya se iniciaron.

El escape fue causado, según la compañía, por roturas en la estructura de la red después de varios días de fuertes tormentas. “Cermaq está trabajando en estrecha colaboración con todas las autoridades relevantes en el manejo de la situación y hará una revisión sobre las causas exactas de la fuga”.

Cabe destacar que los peces son de tamaño comercial y el incidente ocurrió en una de las dos jaulas restantes en el sitio de la salmonicultora. El centro de cultivo, en tanto, ya inició su cosecha y estará sin ejemplares la próxima semana.

Desde Sernapesca manifestaron que sus inspectores ingresaron al centro de cultivo de Cermaq el miércoles pasado y que se encuentran verificando que la operación activó las medidas que indica la normativa vigente, entre ellas el Plan de Contingencia y la recaptura de peces. 

El centro de cultivo está en proceso de cosecha, y los peces tienen un peso aproximado de 3 kilos 300 gramos, de acuerdo con lo informado por la autoridad sectorial.

Además de este hecho, en lo que va de este año, Sernapesca ha tomado conocimiento de otros dos eventos menores de escape de salmones que afectaron a las empresas Blumar y Aquachile, en la región de Aysén.

A fines del año pasado, la firma reportó que sufrió el escape de cerca de 20.000 salmones coho desde el centro de cultivo Caucahué, en la región de Los Lagos. Los procedimientos de recaptura fueron iniciados de inmediato por parte de la empresa, siendo el último evento de este tipo experimentado por la compañía.