Saltar al contenido principal

Retiran 2.000 toneladas de mortalidad de salmón tras floración de algas nocivas

Fiscalización de Sernapesca a centros de salmón afectados por eventos FAN. Foto: Sernapesca.
Fiscalización de Sernapesca a centros de salmón afectados por eventos FAN. Foto: Sernapesca.

Chile: Según Sernapesca, la región de Aysén es la que está siendo más afectada por eventos FAN, donde 12 centros de cultivo han activado sus planes de contingencia por mortandad masiva. 

Sernapesca informó que en conjunto con la Autoridad Marítima, continúa monitoreando las agrupaciones de concesiones salmónidas (ACS) que se han visto afectadas por las floraciones algales nocivas (FAN), generando mortalidades masivas.

El ente fiscalizador está realizando el seguimiento permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción, hasta la disposición final de las mortalidades. “Además, realizará la vigilancia de cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información, manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas”.

Sernapesca reportó, además, que en la región de Aysén 12 centros han activado sus planes de contingencia por mortalidad masiva, siete de ellos están ubicados en las ACS 32 y 33 de los canales Puyuhuapi y Jacaf. La principal causa de mortandad de peces en dichas agrupaciones está asociada a la presencia de las microalgas Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus.

El resto de los centros que han indicado mortalidades masivas están ubicados en las ACS 21A, 23C, 25, 27, 28B, y la muerte de salmónidos se debe principalmente a bajas de oxígeno.

Las empresas que se encuentran afectadas, según la Autoridad, son Cooke Aquaculture, Mowi, AquaChile, Yadran, Multiexport Foods, Marine Farm y Cermaq.

En cuanto a la región de Los Lagos, el Servicio dio a conocer que en las últimas 24 horas no se han reportado nuevos centros afectados y las empresas continúan con el retiro de la mortalidad desde los sitios de cultivo hasta su disposición final biosegura.

“Como Servicio hemos estado trabajando de manera muy coordinada y puedo decir que vamos a mantener las fiscalizaciones en ambas regiones afectadas para que las empresas cumplan a cabalidad con lo que les exige la Ley. Porque si bien es cierto, las contingencias se deben a una floración algal, las empresas tienen la responsabilidad de manejar adecuadamente sus mortalidades y por supuesto, de cumplir con los planes de contingencia. Es en ese sentido que nosotros vamos a seguir fiscalizando que se lleven a cabo todos los retiros de mortalidad de los centros, también sus desplazamientos, sus descargas y su disposición final, y vamos a seguir vigilando que se cumplan los plazos establecidos,” aseguró Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

A la fecha, se ha retirado un total aproximado de 2.000 toneladas de mortalidad de peces en ambas regiones, las que ya fueron llevadas a las plantas reductoras para su disposición final.

Lea también: