Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

SalmonChile rechaza ley que permite pesca de salmones escapados

Chile: El presidente del gremio, Arturo Clément, afirmó en la Cámara de Diputados que, en Chile, el impacto de los escapes de peces es menor que en otros países como Noruega.  

Publicado Actualizado

Tras el escape de 690 mil peces del centro Punta Redonda de Marine Harvest Chile, se reactivó la discusión en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados relativa al proyecto de ley que pretende terminar con la prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de operaciones de cultivo de las empresas de la industria. 

Uno de los que aportó antecedentes al debate fue Arturo Clément, presidente de Salmonchile, quien expuso la semana pasada ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, recalcando que el problema de los escapes es un desafío en todos los países productores. “No es un tema único de Chile”, afirmó en su presentación a los parlamentarios. 

Eventos normales

A modo de contexto, Clément señaló que los eventos de escapes en Noruega ocurren normalmente, al igual que en Chile. “Antes del 2008 los escapes superaban por mucho a la media en Chile. A partir del 2008 se observa un descenso en los escapes, llegando a valores similares a la media de Chile”. También recalcó que se vislumbra una tendencia global a la disminución de estos eventos, debido al perfeccionamiento en el diseño e instalación de los centros de cultivo y al mejor monitoreo de estas operaciones salmonicultoras. 

En ese sentido, el directivo advirtió que establecer una pesquería de salmón “deja en una situación aún más vulnerable a la industria, por el peligro para la seguridad de los trabajadores, el incentivo a la comercialización ilegal, la probabilidad de aumento de daños a los centros para generar escapes, y la pérdida de trazabilidad del producto, con los posibles riesgos sanitarios. La industria quiere trabajar con los pescadores artesanales en este tema”.

Propuestas 

El presidente de Salmonchile apuntó que se debe trabajar en la prevención de este problema y en mejores sistemas de cuantificación de la captura real, junto con ampliar y perfeccionar la certificación de Sistemas de Fondeos. “Actualmente existen certificaciones privadas solicitadas por los seguros de las empresas. Hay que considerar, además, que en Chile el impacto de los escapes es menor que en otros países”. 

Igualmente, Clément planteó que deben implementarse sistemas de gestión y transparencia para mostrar y cuantificar escapes de cara al Gobierno, la industria, pescadores y consumidores). En tanto, “se requieren mayores estudios del impacto de estos eventos, que den tranquilidad a la sociedad y/o aporten información para la mitigación. Esto, además de tipificar y sancionar los actos delictuales contra las instalaciones salmonicultoras”. 

Magallanes

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Drago Covacich y el gerente del gremio, Cristian Kubota, también expusieron en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados en cuanto a esta temática. El titular de la entidad recalcó que “estamos en contra del proyecto de ley, porque creemos que puede generar externalidades peligrosas y sobre todo porque los escapes de salmón en Magallanes son mínimos, no más de 7 mil en los últimos siete años, número que es muy escaso para convertir esto en una pesquería”.

“Nuestro compromiso, como gremio, es que nuestros asociados trabajen en generar todas las condiciones para que estos incidentes aislados no se repitan y, en general, en preservar los excelentes resultados sanitarios y medioambientales de la industria en la región, con un desarrollo responsable, gradual, y limitado, compromiso en el que trabajamos codo a codo con la autoridad sectorial, decretando medidas especiales que vayan en esta dirección”, comentó Kubota.