Indicadores sociales y productivos se encuentran en el último reporte lanzado por SalmonChile.

SalmonChile transparenta uso de antibióticos por empresas en Informe de Sustentabilidad

Chile: De acuerdo con el nuevo documento, el 2019 fue el año en que se utilizaron menos antibióticos por parte de las empresas socias de SalmonChile, llegando a 345 gramos por tonelada cosechada.

Publicado Actualizado

Este jueves, SalmonChile presentó de manera virtual su Quinto Informe de Sustentabilidad, con cifras e indicadores correspondientes al año 2019.

En la ocasión, la bienvenida la realizó el presidente de la asociación gremial, Arturo Clément, quien expresó que “los resultados del informe muestran una consistente mejora global en el desempeño de la industria del salmón, lo que es el reflejo de un trabajo muy decidido en materia de sustentabilidad que desarrollan todas las empresas socias de nuestro gremio”.

Así las cosas, a nivel de tasa de antibióticos, el indicador, que considera el ciclo cerrado de las empresas participantes en el Informe de Sustentabilidad, llegó a 345 gr/ton en 2019, siendo la cifra más baja en este ámbito desde el año 2013.

La tasa de antibióticos 2019, que expresa la cantidad de gramos de estos fármacos que se utilizaron para combatir enfermedades por cada 1.000 kilos de salmón cosechado, es mostrada en el informe del gremio por empresa asociada (ver cuadro al final del texto).

Escapes y mortalidad

Otro de los números relevantes del informe tiene que ver con las cifras de escapes durante el 2019, que alcanzaron un total de 58.442 salmónidos, lo cual, en palabras del gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, “equivale a la cantidad de peces contenidos en una jaula de cultivo y corresponde a un pez escapado por cada 2 mil en mar”.

De todas formas, estas cifras representan un aumento frente a los números reportados en 2018, año en que se llegó a 47.216 peces. De acuerdo con Ramírez, el objetivo frente a este tema, “es disminuir las probabilidades de ocurrencia de estos eventos, mediante la implementación de mejores prácticas y tecnología para hacer frente a las causas que generan escapes”.

Impacto covid-19 en la industria

“El impacto social no ha existido”, así expuso el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, el cómo se ha visto afectada la industria este año por la pandemia.

“No han existido despidos, todo lo contratrio, han habido contrataciones y porque normalmente en esta época está la cosecha de salmón coho, en que se han contratado 2.500 personas adicionalmente”, destacó Clément.

“En cuanto al impacto interno en el país, la industria ha sido un pilar tremendo para el sur austral de poder mantener funcionando las economías regionales”, agregó el directivo.

“La parte negativa ha tenido que ver con los mercados, en el segmento Horeca el consumo ha caido brutalmente. Lo que ha ocurrido es que los principales mercados de Chile han caído los precios de forma importante, hasta un 30%”, explicó el presidente de SalmonChile.

Por los brotes covid-19 en plantas de proceso, Clement aseguró que “hemos establecido estrictos protocolos sanitarios con las autoridades sanitarias, con las Autoridades comunales. En general, las estadísticas que nosotros tenemos es que el 80% de los contagios se producen fuera de las empresas. No es verdadero que sean un foco de contagio las plantas de proceso”.

Respecto del indicador productivo de la tasa de mortalidad acumulada a los 12 meses para el 2019, éste mostró su valor más bajo desde el 2016, llegando a un 3,5%, lo que es “un mínimo histórico y en donde menos de un tercio del total se debe a causas infecciosas”, expresó el ejecutivo salmonicultor.

Caligus

El indicador ponderado del número de baños y tratamientos orales para Caligus (ITC) en el 2019 fue de 0,4 gr/ton, siendo el más alto desde el 2013, año en que se registró un ITC de 0,40 gr/ton. “Estamos volviendo a los niveles que teníamos en 2013, la alerta está, por lo cual nos encontramos trabajando, y esperamos que esa labor se vea reflejada este año, o el 2021, recuperando la curva a la baja, porque han surgido nuevas tecnologías y nuevas vías de manejo que se están evaluando para volver a los valores normales”, manifestó el gerente general de Intesal.

ITC se refiere a la cantidad de tratamientos antiparasitarios (orales o por baño) que se utilizaron por mes, en un ciclo de cultivo, según SalmonChile.

En tanto, la carga promedio de Caligus adultos por pez en ciclo cerrado en 2019 llegó a 1,7, siendo el promedio más bajo registrado desde el año 2013. “Hemos logrado un control de Caligus muy eficiente en Chile, pero como se requiere mantener baja la cifra, se observa un mayor consumo de antimicrobianos y eso es una alerta importante”, señaló Ramírez.

De hecho, la tasa de antiparasitarios utilizado para Caligus llegó a su nivel más alto desde el 2013, con 11.2 gr/ton, con un marcado aumento en los últimos dos años, “debido a la eficacia de los baños con los organofosforados y piretroides”, se detalló en el informe de SalmonChile.