"El salmón es parte de la solución y no del problema al cambio climático”, aseguró Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Foto: SalmonChile.

SalmonChile y FAO establecen política de cooperación por crisis climática

Roma: “Gracias a la innovación agrícola y acuícola, hemos podido disminuir, en promedio, un 60% la utilización de harina y aceite de pescado en los alimentos”, afirmaron desde el gremio sectorial. 

Publicado Actualizado

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró que para el año 2050, la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes. En este escenario, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, junto con la Asociación Internacional de Productores de Salmón (ISFA), se reunieron en Roma, Italia, con esta entidad para abordar los importantes desafíos para la alimentación que trae el aumento de la población. 

“La acuicultura y la salmonicultura responsable pueden desempeñar un papel importante para satisfacer la creciente demanda por alimentos que se generará en el mundo. Por eso, los salmoneros de Chile hemos estado trabajando silenciosamente para tener una actividad aún más amigable con el medio ambiente en un contexto de crisis climática. El salmón es parte de la solución y no del problema al cambio climático”, comentó Clément tras el encuentro.

En este mismo escenario, la FAO asegura que una de las grandes oportunidades de mejora para una salmonicultura responsable se encuentra en la dieta que se le entrega a las salmones, “aspecto en el que Chile ha llevado a cabo importantes innovaciones para reducir la presencia de subproductos del pescado en los alimentos”, según comunicado de prensa. 

“Gracias a la innovación agrícola y acuícola, hemos podido disminuir, en promedio, un 60% la utilización de harina y aceite de pescado en los alimentos. Además, hemos incorporado granos altamente proteícos, como el lupino, raws y otras proteínas vegetales, logrando excelentes resultados. Esto nos tiene muy orgullosos y enfocados en seguir mejorando”, indicó Esteban Ramírez, gerente general de Intesal.   

En la reunión sostenida en Roma entre la FAO y la ISFA, se acordó establecer un Memorándum de Entendimiento (MoU), el cual definirá el marco de la cooperación con la salmonicultura para los próximos tres años. “Seguiremos aportando y participando en todas las instancias que permitan que nuestra actividad siga siendo parte de la solución para enfrentar los desafíos climáticos del futuro, a través de una proteína saludable y sustentable”, enfatizó el presidente de SalmonChile.