Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral. Foto: Salmones Austral.

Salmones Austral operará mayor barco para baños con peróxido de hidrógeno

Chile: La barcaza de la empresa tendrá un total de seis isotanques y trabajará desde septiembre próximo para combatir los piojos de mar en la región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

En el transcurso del primer semestre de este año, aumentó fuertemente la presencia de Caligus en la industria, especialmente en determinadas Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) de las regiones de Los Lagos y Aysén, encendiendo las alarmas de la industria.

De hecho, según el reporte de julio 2019 revelado por Sernapesca, existirían 16 ACS en riesgo por presentar altas cargas parasitarias, elevando de este modo la susceptibilidad a otras enfermedades, por lo que se activó una mesa de trabajo público-privada para enfrentar este problema.

Así las cosas, las empresas del sector han estado aplicando soluciones para ganarle a este desafío, y en el caso de Salmones Austral, a mediados de septiembre de este año, comenzará a operar con una barcaza propia para baños con peróxido de hidrógeno contra Caligus, en la región de Los Lagos, zona donde principalmente están ubicados sus centros de cultivo.

En entrevista con Salmonexpert, Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral, afirma que esta es una “muy buena alternativa” para combatir los piojos de mar, que se transformaron en un tema difícil de resolver para el sector nacional. La barcaza de la empresa sería la más grande para efectuar estos baños con peróxido de hidrógeno, pues tendrá un total de seis isotanques (ver foto que acompaña este artículo), los que están provistos por la compañía Aqua Pharma.

Capacidad actual y futura de baños con peróxido de hidrógeno (hacer click a la imagen para agrandar). Foto: Presentación de Multiexport Foods.

“Mientras más herramientas tengamos a la mano para combatir los piojos de mar, es claro que podremos controlarlos de mejor manera. El hecho de que existan más alternativas ayuda a que otros tratamientos a futuro no pierdan tan rápidamente su efectividad. Y nosotros contábamos con esta barcaza para aplicar baños con peróxido de hidrógeno”, manifiesta el ejecutivo.

Cortez, en tanto, recalca que “nos interesa mucho que los sistemas ocupados contra el Caligus no sean agresivos para los peces y que resguarden su bienestar animal. Los baños con peróxido de hidrógeno van en pos de la sustentabilidad, no tienen ningún efecto residual y si se utilizan bien son inocuos, pero en el tiempo debemos avanzar con más tecnología que con este tipo de tratamiento, para que hayan más alternativas disponibles”.

Sobre esto último, un grupo de empresas del sector, lideradas por Aquabench, en el que participa Salmones Austral, se encuentra haciendo análisis conjuntos para traer sistemas mecánicos contra los parásitos de los peces como Optilicer y FLS, con los que iniciarían pilotos de prueba durante el cuarto trimestre del año en curso.