Saltar al contenido principal
Centro de cultivo Mina Elena de Salmones Blumar, ahora certificado ASC. Foto: Salmones Blumar.
Centro de cultivo Mina Elena de Salmones Blumar, ahora certificado ASC. Foto: Salmones Blumar.

Chile: Los nuevos centros de cultivo de la salmonicultora certificados ASC son Marta, Punta Vergara y Mina Elena, todos ubicados en la región de Magallanes. 

Un importante reconocimiento recibió la empresa Blumar al obtener la certificación del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para sus centros de cultivo instalados en la región de Magallanes: Marta, Punta Vergara y Mina Elena, lo que posibilitará suministrar salmón de este tipo -17 mil toneladas- a clientes internacionales durante 2020.

El reconocimiento de la certificación ASC, según comunicado de prensa, “destaca la capacidad de Blumar para enfrentar problemas clave de la industria, tales como reducir el uso de antibióticos, así como explorar alternativas no farmacológicas para reducir y abordar brotes de enfermedades. La empresa también se ha comprometido a utilizar alimentos producidos de manera sostenible y colaborar con científicos para investigar los riesgos del establecimiento de especies no nativas en sus zonas de producción, considerando medidas especiales para proteger áreas con alto valor de conservación”.

Para Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, el logro de la certificación ASC obtenida para los tres centros de engorda de salmones emplazados en la región de Magallanes es un gran hito para todo el equipo. “Este es un reconocimiento importante al trabajo que hemos venido construyendo y nos compromete en avanzar para que nuestros centros de producción operen según los más altos estándares de la industria y de esta forma garantizar la preservación del medio ambiente, generando al mismo tiempo una estrecha relación con nuestro entorno, y ser un aporte concreto al desarrollo social de las comunidades de influencia”, dijo destacando además, “el buen clima interno con el cual se enfrentan los desafíos laborales, con un equipo de colaboradores consolidado que trabaja en buenas condiciones”.

“Esperamos continuar certificando más centros de engorda de la compañía, con el objetivo ojalá en el corto plazo, de contar con el 100% de nuestros centros ASC”, puntualizó Balbontín.

De manera anexa, Blumar está construyendo en conjunto con Multiexport Foods una planta procesadora de salmón en Punta Arenas que espera iniciar funcionamiento el primer semestre de 2020, donde trabajarán alrededor de 300 personas, con una inversión total de US$54 millones.

Lea también: