Hatchery de Grieg Seafoods en Marystown, NL, Atlántico de Canadá. Foto: Grieg.

Salmonicultora elimina 1 millón de peces por precaución ante ISAV

Canadá: Grieg Seafood Newfoundland pospuso su primera siembra de salmones, como medida precautoria, después de que un pez de su piscicultura resultara positivo al virus ISA.

Publicado Actualizado

Mediante un comunicado de prensa, la salmonicultora noruega Grieg Seafood Newfoundland, dio a conocer su decisión de eliminar casi 1 millón de peces que estaban próximos a la siembra debido a la detección de un ejemplar con sospecha de ISA.

Lo anterior a pesar de que las autoridades veterinarias de la provincia de Terranova y Labrador, Canadá, donde iban a ser sembrados los peces, han recolectado y analizado 295 muestras adicionales todas con resultados negativos a ISAV.

"Si bien sería posible transferir los peces al centro de cultivo en mar con restricciones, Grieg Seafood Newfoundland ha decidido aplicar el enfoque de precaución y realizar la siembra", afirmaron desde la compañía.

“Placentia Bay es un área prometedora para el cultivo de salmón que no posee antecedentes conocidos de ISA. Grieg Seafood Newfoundland no correrá el riesgo de introducir el virus en el medio ambiente. La empresa ha manifestado todo el tiempo que la región acuícola se desarrollará de manera gradual y responsable, para optimizar las condiciones biológicas y garantizar operaciones sostenibles”, añadieron.

Mantener estándar

Como resultado de la decisión, la empresa eliminará todos los peces que se encontraban en la misma piscicultura RAS del ejemplar positivo, ya que de lo contrario no habrían podido mantener su estándar de salud y bienestar si efectivamente estuviera el virus presente.

"Se iniciará una revisión exhaustiva para averiguar por qué ocurrió una detección de ISAV, y posteriormente se implementarán medidas para evitar sucesos similares en el futuro", señalaron desde la salmonicultora.

Golpe financiero menor

Asimismo la compañía expuso que el impacto financiero sería menor, ya que el primer grupo de peces eliminados era menor de lo que tendrán las operaciones planificadas para este lugar.

“Generar conocimiento sobre el cultivo de salmón en la nueva instalación de agua dulce y el área de la bahía de Placentia es una prioridad clave antes de la ampliación. Las mejoras para la fase de agua dulce se identifican después del primer grupo y se implementan para la próxima generación", explicó Knut Skeidsvoll, gerente de Grieg Seafood Newfoundland.

Durante la primavera y el verano de 2022 (Hemisferio Norte), Grieg planea transferir al mar alrededor de 3 millones de peces, de acuerdo con el programa original. El objetivo de cosecha de la empresa de 15.000 toneladas para 2025 se mantiene sin cambios.

Potencial de 45.000 toneladas

Grieg tiene el uso exclusivo de Placentia Bay para el cultivo de salmón y, a septiembre del año pasado, se le habían otorgado ocho licencias correspondientes a una capacidad total de producción de 30.000 toneladas. Otras tres licencias se encuentran en diferentes etapas de aplicación.

El éxito en la provincia es un pilar fundamental del futuro de Grieg. Está abandonando Escocia después de luchar con la biología y la logística de administrar centros tanto en Shetland como en Skye y está concentrando sus recursos en Noruega y el Pacífico y el Atlántico de Canadá. Sin embargo, una gran pregunta se cierne sobre la industria del cultivo del salmón en Columbia Británica, donde el Gobernador se ha comprometido a "hacer la transición" del cultivo en jaulas hacia diferentes métodos aún no definidos de cultivo.

La ministra de Pesca del Gobierno federal, Bernadette Jordan, ordenó el cierre de 19 centros, incluido el de Grieg en las Islas Discovery para fines de junio del próximo año.