Control de alimentación remota de Ventisqueros. Foto: Ventisqueros.

Salmonicultora implementa alimentación a distancia para todos sus centros de cultivo

Chile: Ventisqueros ejecuta esta modalidad a través de cámaras de monitoreo sumergibles, domos de visual superficial, software de alimentación, y control de parámetros ambientales en línea.

Publicado Actualizado

Ventisqueros comenzó el primer piloto para su sistema de alimentación a distancia a mediados del año 2018, realizando la conexión de dos de sus centros de cultivo, ubicados en el fiordo Comau y en el fiordo Reñihue, hacia la ciudad de Puerto Montt.

Luego de unos meses, la compañía logró la capacidad técnica para enlazar todos sus otros centros: “El inicio fue complejo y con grandes desafíos para poder lograr enlaces estables en lugares tan remotos, donde la señal de teléfono es muy débil o casi nula”, comentó a Salmonexpert el gerente de Alimentación de la productora, Manuel Cabezas.

Es así como, actualmente, Ventisqueros cuenta con la capacidad técnica para alimentar a distancia la totalidad de sus centros de cultivo de las especies salmón Atlántico y salmón coho.

Ejecución

De acuerdo con lo señalado desde la compañía, las principales tecnologías utilizadas en este sistema son: la visualización de las cámaras de monitoreo sumergibles de cada jaula de cultivo, domos de visual superficial, software de alimentación, control de parámetros ambientales en línea (temperatura, oxígeno, salinidad, corrientes), comunicación directa con las jaulas de cultivo y algunos otros de desarrollo interno como indicadores de alimentación diarios.

Sistema de alimentación remota se ocupa para todos los centros de la compañía. Foto: Ventisqueros.

“Cada centro es diferente, por lo que cada equipo productivo cuenta con el apoyo de un asistente técnico en alimentación o feeder, como nosotros los llamamos, los cuales dominan la estrategia de alimentación y son usuarios premium del software de alimentación y además son expertos en el uso del nuevo equipamiento a distancia que estamos utilizando”, explicó Cabezas.

Cabe señalar que este proyecto fue desarrollado e implementado 100% con profesionales de la compañía, sin utilizar asesorías externas: “el proyecto fue liderado por la gerencia de Alimentos y Alimentación de Farming, quién involucro directamente a la gerencia de Operaciones, para proveer la mejor tecnología disponible en visualización y monitoreo, además de la estandarización de todos los equipos de alimentación y software para nuestros pontones”, detalló el ejecutivo.  

“En el desarrollo del proyecto también participó el área de Tecnologías de Información y Comunicaciones, quienes tuvieron un rol fundamental, ya que lograron la estabilidad necesaria en los enlaces de comunicación. Los resultados han sido muy satisfactorios, y sobre todo siendo Ventisqueros la primera compañía en Chile en montar una central de alimentación a distancia, donde existe un aprendizaje propio de la nueva tecnología”, agregó el gerente de Alimentación.

Por último, cabe destacar que este programa se enmarca dentro de los desarrollos de sustentabilidad que se ha propuesto la compañía, donde, de acuerdo a Cabezas: “hemos avanzado mucho en los últimos años, y la estandarización de nuestros procesos de alimentación tiene un rol muy importante para nosotros. La acuicultura tiene una posición relevante en la alimentación actual y será más preponderante dentro de las próximas décadas, es por eso que vemos la necesidad de avanzar en estas y otras iniciativas”.