Salmonicultora lanza fondo concursable para proyectos con impacto social

Chile: La iniciativa distribuirá un total de $20 millones en dos tramos a los que se puede postular. El primero por $600.000 y el segundo por $1.200.000, según se informó.

Publicado Actualizado

Luego de los satisfactorios resultados obtenidos en su primera versión, en la que postularon más de 40 iniciativas y se ejecutaron 20 proyectos durante el año 2021, Salmones Camanchaca junto a Fundación La Semilla, lanzaron las postulaciones a la segunda versión del fondo concursable para financiar proyectos con impacto social. La ceremonia se realizó junto a la presencia de Patricia Vásquez, encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Chaitén y representantes de 8 organizaciones sociales.

Tal y como en su primera versión, el objetivo de este fondo es aportar recursos financieros y/o materiales para colaborar y fomentar las iniciativas de las organizaciones comunitarias vecinas, promover la asociatividad y funcionamiento de las organizaciones, y para ello se trabajará en el marco del modelo de sostenibilidad de Salmones Camanchaca y sus cinco pilares: Alimento saludable y Nutritivo; Ecosistemas Saludables; Empleos Con Sentido; Negocio Rentable y Responsable; y Comunidades Prósperas.

“Para nosotros es de suma importancia darle continuidad a este tipo de iniciativas que permiten ayudar y construir relaciones sólidas con la comunidad donde operamos. Creemos que este fondo concursable es un impulso que permite desarrollar proyectos que benefician directamente la calidad de vida de las personas. Es por eso que estamos contentos de anunciar esta segunda versión del fondo, donde esperamos que más gente participe para poder llevar a cabo su proyecto”, señaló Alfredo Tello, Gerente de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca.

El Fondo tiene dos tramos para postular. El primero, por un monto de $600.000, está enfocado en proyectos que consideren insumos e implementos para actividades, capacitaciones o talleres online, adquisición de equipamiento y realización de obras menores. El segundo, por la suma de $1.200.000, está dirigido a la realización de mejoras a infraestructura o espacios comunitarios. Es necesario señalar que será obligación que la organización postulante aporte el 10% del total de los recursos que solicite al fondo para la implementación de su proyecto, esto puede ser monetario o en aporte valorado. Así también, pueden postular iniciativas que ya hayan comenzado su ejecución y/o que estén postulando a otros fondos, con el fin de complementar su financiamiento.

Por su parte, Patricia Vásquez, encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Chaitén, manifestó: “Nos parece muy importante y se agradece la oportunidad que le dan a la comuna y a las comunidades aledañas a donde se encuentra Salmones Camanchaca, para que puedan postular estos proyectos e ir así mejorando emprendimientos que apoyan a la comunidad”.

“Junto a Salmones Camanchaca estamos iniciando la segunda versión de los Fondos concursables y tenemos altas expectativas en este proceso que estamos desarrollando en las comunas de Chaitén, Hualaihué, Queilén y Chonchi. Como Fundación La Semilla estamos felices de seguir apoyando este tipo de iniciativas que potencian el desarrollo sostenible de las comunidades y generan un impacto positivo en su entorno” agregó Rodrigo Guerra, director de Sostenibilidad de Fundación La Semilla.

¿Quiénes pueden participar?:

Este fondo, está dirigido a las comunas de Hualaihué sector costa, Chaitén, Queilén sector Agoní alto y bajo y Chonchi sector Terao -donde Salmones Camanchaca posee operaciones- y pueden participar organizaciones que se encuentren vigentes o en proceso de activación, como las siguientes:

  • Organizaciones territoriales o funcionales que se encuentren bajo la Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
  • Cooperativas, amparadas bajo la Ley 19.832, Ley General de Cooperativas.
  • Organizaciones deportivas, organizaciones culturales, comunidades indígenas, asociaciones de turismo y otras que también tengan personalidad jurídica vigente al momento de postular al fondo concursable.