Salmonicultoras ya han obtenido sellos de reconocimiento al suscribirse al programa HuellaChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nuevas salmonicultoras certifican gestión de emisiones de carbono con HuellaChile

Chile: Se trata de Salmones Camanchaca, Caleta Bay, Salmones Aysén y Salmones Blumar, que se adhirieron a un programa del Ministerio del Medio Ambiente, para avanzar en materia de cambio climático.

Publicado Actualizado

HuellaChile es una iniciativa oficial del Gobierno para la gestión de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), dirigido a organizaciones públicas y privadas del país.

El Programa HuellaChile reconoce a las organizaciones que respaldan su desempeño en la gestión del carbono, por medio de cuatro sellos de reconocimiento de avance gradual: cuantificación, reducción, neutralización y excelencia.

Este programa es una iniciativa voluntaria que opera desde el Ministerio del Medio Ambiente a nivel nacional, con el objetivo de fomentar la participación del sector privado en los trabajos para alcanzar los compromisos de Chile en materia de cambio climático asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc).

Alcance regional

En particular para la región de Los Lagos, y según información proporcionada por Seremi de Medio Ambiente Los Lagos, 10 organizaciones obtuvieron reconocimientos a través del Programa HuellaChile el año 2020, con un total de 17 sellos de cuantificación y uno de reducción. 

“Todas las organizaciones reconocidas de la región son del sector agroindustrias, alimentos y retail, representando más del 50% las organizaciones del sector específico del salmón”, detallan desde la Seremi.

Subgerente de Medio Ambiente y Concesiones de Caleta Bay, Claudio Paz. Foto: Caleta Bay.

Es así como, dentro del área salmonicultora, durante el 2020 se suscribieron a este programa las empresas Salmones Camanchaca, Caleta Bay, Salmones Aysén y Salmones Blumar. Además, con anterioridad Multiexport Foods también se había sumado a este programa. 

Respecto a la importancia de que empresas del rubro accedan a esta certificación, desde la Seremi expresan que: “para lograr cumplir los compromisos de carbono neutralidad al 2050, asumidos por Chile en su última actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile, es vital que las organizaciones de los principales sectores industriales de Chile, como el sector salmonicultor, se sumen voluntariamente a trabajar hacia una gestión de GEI”.

Visión de las empresas

Una de las empresas del rubro salmonicultor que se sumó a esta programa es Caleta Bay, donde el subgerente de Medio Ambiente y Concesiones, Claudio Paz, comenta cómo lo han ido ejecutando: “El trabajo inicial desarrollado por profesionales de nuestra compañía junto a HuellaChile nos ha permitido identificar y cuantificar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) directos e indirectos a nivel organizacional”.

Mientas, que para este año, el ejecutivo señaló que trabajarán en dos aspectos, que tienen que ver con: “capacitación a nuestro personal respecto del cambio climático, huella de carbono y cómo podemos contribuir como equipo en este compromiso y también, gestión de nuestros GEI, a través del análisis de nuestros indicadores obtenidos en esta primera etapa, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo y definiendo las acciones para poder reducir, mitigar o compensar nuestra huella de carbono”.

Pos su parte, el gerente Técnico y de Sustentabilidad de Salmones Camanchaca, Alfredo Tello, expresa que “nos sumamos a HuellaChile, porque es la iniciativa del Gobierno de Chile para poder cuantificar y registrar de una manera estandarizada las emisiones de distintas industrias y eso es muy importante porque es lo que permite a Chile poder llevar cuenta de cómo va avanzando en su programa de reducción de emisiones, en línea con los compromisos globales que han asumido muchos países”.

Tello añadió que “creemos que todas las empresas de distintas industrias deben sumarse, porque este es un esfuerzo no solo de las compañías, sino que de los países a nivel global, para enfrentar el cambio climático”. 

Cabe destacar por último, que el Programa HuellaChile se encuentra abierto al ingreso y postulación a sellos de reconocimientos organizacionales de nuevas organizaciones de todo Chile durante el 2021.  

Las organizaciones que presenten interés en participar deben completar y enviar al correo: huellachile@mma.gob.cl, una carta de intención y compromiso voluntario firmada por su representante legal.