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Salmonicultores chilenos atentos ante huelgas en supermercados de EE.UU.

Salmón chileno en venta en supermercado Roche Bros de EE.UU. Foto: CSMC.
Salmón chileno en venta en supermercado Roche Bros de EE.UU. Foto: CSMC.

Chile: Trabajadores de empresas minoristas estadounidenses como Whole Foods y Amazon, que hoy sustentan las ventas de salmón chileno, exigen mayor protección ante la pandemia del Covid-19.

Como nunca antes, los salmonicultores chilenos viven el día a día -con incertidumbre- en las ventas para su mercado principal: Estados Unidos. Ello, dado que la pandemia por Covid-19 lleva a que se aumenten las restricciones de producción y comercialización, tanto en el país norteamericano como a nivel local, para contener la propagación del Coronavirus. 

Frente a esto, el director ejecutivo del Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), James Griffin, dio a conocer a Salmonexpert que, durante las primeras tres semanas de marzo, la demanda por salmón chileno aumentó hasta tres veces en Estados Unidos, principalmente en supermercados, dadas las restricciones que se están aplicando en el país norteamericano a causa del Covid-19. Sin embargo, la curva se ha estabilizado.

“Los miembros del CSMC informan una reducción de alrededor de 30% de sus ventas en Estados Unidos, fundamentalmente por la baja de más de 90% en la demanda desde la categoría Food Service -destacando los restaurantes- y de la pérdida de vías de transporte de carga por aire desde Chile”, detalló Griffin. 

Por su parte, el CEO de BluGlacier -alianza comercial entre Blumar y Ventisqueros para Estados Unidos-, Sebastián Goycoolea, indicó a Salmonexpert que la demanda está más baja, a medida que aumentan las restricciones de movimiento en distintas ciudades del país norteamericano, “pero se observa también que hay disminuciones de volumen de oferta de salmón desde Chile, lo que estaría manteniendo un buen balance entre oferta y demanda”.

Así las cosas, Goycoolea afirmó que BluGlacier ha experimentado una baja de 25% en sus ventas de salmón en Estados Unidos, por el efecto Covid-19, que se ha sentido fuerte en los restaurantes, ya que la gente no está saliendo a comer. Con todo, “creo que el mercado está mejor de lo que podría esperarse en un escenario tan complicado como el actual.

BluGlacier lanza nuevo sitio web

BluGlacier reveló ayer, en medio de la pandemia de Covid-19, que decidió acelerar los planes para lanzar su sitio web este mes, con el fin de aportar valor a las personas aisladas en sus hogares en Estados Unidos. Con un enfoque en el pilar de bienestar de la compañía, la iniciativa, bajo el eslogan “Eat Blue, Live Vibrantly", tiene como objetivo crear conciencia sobre el nivel de consumo de la empresa, sus productos y prácticas sostenibles de acuicultura.

No obstante, el director ejecutivo de CSMC admitió que, para la industria chilena del salmón, la principal preocupación ahora es la interrupción en el comercio minorista de comestibles, dado que el Coronavirus se está expandiendo ampliamente en Estados Unidos y los trabajadores de las cadenas de supermercados están en riesgo. 

Tanto es así, que trabajadores de la cadena de supermercados Whole Foods y también de empresas de entrega de alimentos a domicilio como Amazon e Instacart están concretando huelgas, exigiendo mayor protección ante el Covid-19. “No creo que estas compañías cierren, alterarán la forma en que hacen negocios para resguardar a sus colaboradores y al público, lo que a su vez causará ansiedad en la población, con lo que ese efecto lo estamos mirando con atención”, planteó Griffin.

Paralelamente, los minoristas estadounidenses están preocupados por las distintas restricciones para las plantas de proceso de salmón en Chile a debido al factor Coronavirus y se encuentran trabajando en planes de contingencia con otras opciones de abastecimiento, “solamente para estar seguros de seguir provistos, aunque en verdad no existen alternativas para compensar la pérdida de esta oferta”, manifestó el director ejecutivo de CSMC.

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