Andrés Couve liderará el nuevo ministerio, cuya subsecretaria será Carolina Torrealba. Foto: Gobierno de Chile.

Salmonicultores valoran nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

Chile: El titular de la nueva cartera es el neurocientífico Andrés Couve.

Publicado Actualizado

El Presidente Sebastián Piñera puso en marcha ayer el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tiene como propósito contribuir al desarrollo, incrementando el patrimonio cultural, educativo, social y económico del país y sus regiones, fortaleciendo la identidad nacional y regional y la sustentabilidad del medio ambiente.
El Mandatario designó como ministro de la cartera a Andrés Couve, doctor en biología, profesor titular de la Universidad de Chile, académico del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica.
La subsecretaria será Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, bióloga, doctora en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien además se desempañaba como directora ejecutiva de la Iniciativa Científica “Milenio”, un programa del Ministerio de Economía.
“La ciencia debe transformarse en el motor de nuestro desarrollo, en ámbitos tan importantes como el productivo”, señaló el ministro Couve.

Frente a esto, el gerente de Farming de Salmones Magallanes y vicepresidente de la Asociación de Productores de la zona austral, Óscar Garay, manifestó que “todo lo que tenga que ver con más ciencia y tecnología debería ser un aporte. Se beneficia el país en su conjunto”. 

Garay admitió, asimismo, que es muy difícil medir por ahora los impactos de esta nueva cartera en sectores como la salmonicultura, y aunque valoró esta iniciativa, “todo dependerá de si el proyecto tendrá recursos y autonomía, aspectos necesarios para poder realizar su gestión en forma óptima o por lo menos, adecuada, en los ámbitos de la ciencia y la tecnología”.