Imagen: Subpesca.

Salmonicultura llama al diálogo para resolver conflicto de zonas contiguas

Chile: Gremios como Salmonchile, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines y Armasur emitieron una declaración pública que llama a parlamentarios y autoridades regionales a “abordar con decisión esta problemática”. 

Publicado Actualizado

En la región de Los Lagos, existe una pesquería que se desarrolló fundamentalmente en operación con la región de Aysén gracias a un acuerdo de zonas contiguas que convierte las áreas pesqueras de ambas regiones en una sola unidad geográfica, para el trabajo de tres recursos bentónicos del fondo marino en específico: almejas, luga roja y erizo.

El establecimiento de este acuerdo, ha causado una escición histórica entre pescadores de las unidades territorriales que abogan por dar fin a este acuerdo, o bien, continuidad. En marzo de este año, se realizó una votación donde se rechazó la renovación del concepto de zonas contiguas, principalmente por parte de actores de Aysén, quienes aseguraron estar “garantizando la disponibilidad de recursos para el futuro”, de acuerdo con lo informado por Radio Biobío. 

Mientras que durante las últimas semanas, pescadores artesanales de Los Lagos han intesificado la petición a las autoridades por buscar soluciones. Ahora, para ellos, “la molestia, radica en que una vez terminada la cuota normal de captura de productos bentónicos, se entregaría un aumento de 2.000 toneladas como mitigación a los futuros problemas” que no se ha realizado, detallan en el mismo medio de comunicación.

Frente a este escenario, gremios como Salmonchile, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines y Armasur -entre otros- emitieron una serie de declaraciones públicas que llama al diálogo para resolver el conflicto actual:

  • Como sectores productivos, vemos con preocupación los duros efectos sociales y económicos de esta crisis sanitaria, que ya está golpeando con dureza al sur de Chile. Ya podemos observar la masiva destrucción de puestos de trabajo, la precarización de las condiciones de vida de los habitantes del sur de Chile, y la angustia e incertidumbre económica de miles de familias de la zona sur.
  • Tomando en consideración los frecuentes conflictos que se arrastran por años entre pescadores artesanales de las regiones de Los Lagos y Aysén, que en la práctica han generado un grave daño indirecto a terceras actividades productivas, por cortes de rutas, cierre de puertos, rampas y otras medidas de fuerza.
  • Queremos hacer un enérgico llamado al diálogo, para resolver el conflicto actual, y en definitiva, a la búsqueda de una solución de largo plazo a través de la ley bentónica y herramientas legales existententes, que brinde certezas a los pescadores de ambas regiones, y que siente las bases para un trabajo que vele por la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo armónico de ambas regiones del país, y que por otra parte ponga fin a este permanente estado de conflicto que tanto daño le hace a ambas regiones.
  • Llamamos a un trabajo serio y responsable, a las autoridades regionales y parlamentarios de ambas regiones, que brinde de una vez por todas, certeza laboral, jurídica y económica, a la pesca artesanal, a la comunidad en general y a quienes conforman las diversas actividades productivas de ambas regiones.
  • Para estos fines, les solicitamos encarecidamente, abordar con decisión esta problemática, dentro del marco de la institucionalidad y agotando todas las instancias de diálogo entre las partes.
  • Confiamos en sus buenos oficios, para poder avanzar en soluciones de corto y largo plazo, que brinden tranquilidad y certezas a miles de familias de la macro zona sur de nuestro país

Descargue aquí el documento original