Imagen: Sernapesca.

Seminario abordará gestión de la resistencia antimicrobiana en la salmonicultura

Chile: En el webinar se abordará el control de residuos farmacológicos de la acuicultura por parte de Sernapesca y su contribución al enfoque denominado “Una Salud”. 

Publicado Actualizado

En el marco del enfoque “Una Salud” y el Plan Nacional de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), la subdirección de Acuicultura de Sernapesca ha organizado el seminario “Gestión sanitaria en RAM con enfoque Una Salud en la salmonicultura chilena”, a realizarse el miércoles 31 de marzo, y que contará, además de la Autoridad sectorial, con la participación del Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile y el IFOP. 

El objetivo de la actividad es dar a conocer nuevos hitos en el marco del Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos, además de presentar oficialmente la cuarta edición del “Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura chilena”, de acuerdo con Sernapesca.

En la actividad también se abordará el control de residuos antimicrobianos por parte de Sernapesca y su contribución al enfoque “Una Salud”, así como nuevas incorporaciones al Programa Sanitario General para uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura y Otras Especies de Cultivo.

Las presentaciones

Por otra parte, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, presentará el nuevo Programa Sanitario General de Vigilancia de la Susceptibilidad a Antimicrobianos en la Salmonicultura, desarrollado en colaboración con la Subpesca y el IFOP. “Este programa es fruto de los resultados logrados a través de una larga línea de investigación desarrollada por el IFOP, con fondos aportados desde la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura”.

La propia Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien además es vicepresidenta de la Comisión para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), destacó la importancia de este programa conjunto, señalando que “es una tremenda noticia la que da a conocer Sernapesca, porque el plan nacional del monitoreo a la resistencia antimicrobiana en la salmonicultura chilena, es un programa inédito entre los países productores de salmónidos, y por lo tanto va a ser el modelo a seguir como uno de los elementos que la OIE recomienda, que es vigilar la resistencia en los patógenos de animales acuáticos”.

El programa tiene por objetivo obtener información sobre el estado de susceptibilidad de Piscirickettsia salmonis, principal responsable del uso de antimicrobianos en los centros de cultivo, a los principales antimicrobianos utilizados en la salmonicultura (Florfenicol y Oxitetraciclina). Para esto, el programa establece los criterios bajo los cuales las empresas de cultivo deberán realizar muestreos para el análisis de susceptibilidad a antimicrobianos en sus ciclos de cultivo.

El seminario concluirá con un panel de discusión conformado por la Subsecretaria Gallardo, la Dra. Tania Herrera, Coordinadora del Plan Nacional del plan RAM del Ministerio de Salud, la Dra. Betty San Martin de Farmavet, y Nury Gras, secretaria ejecutiva de Achipia.

El seminario “Gestión sanitaria en RAM con enfoque una salud en la Salmonicultura chilena” se llevará a cabo el miércoles 31 de marzo en modalidad online, desde las 10:00 a las 14:00 horas. La inscripción puede realizarse en el siguiente link: Inscripción al Seminario web