Roberto Wilke explicando los pasos a seguir ante una crisis. Foto: Patricio Valenzuela, PSP Soluciones.

Experto explica metodología para abordar crisis en la salmonicultura

Chile: El fundador de Senior de Polaris Managment Sciences, Roberto Wilke, afirmó que “un gerente puede saber que existe un problema, que algo está pasando, pero no está la información estructurada para que se tomen las mejores decisiones”. 

Publicado Actualizado

Con un repaso por crisis vividas en distintas organizaciones a nivel mundial y un detalle de los pasos a seguir ante este tipo de eventos, se desarrolló el seminario “Desafíos frente a la incertidumbre en la industria” realizado ayer en Puerto Varas, iniciativa que reunió a actores de la industria salmonicultora y organismos públicos de la zona en torno a la reflexión sobre los retos en este rubro.

En este contexto, la empresa organizadora del evento, PSP Soluciones, presentó el tema “Protección de Activos”, donde explicó su tecnología para mitigación de bloom de algas y por su parte, Atlas Copco ahondó en la línea de  “Eficiencia Energética” para la industria.

Sobre la temática principal, desarrollada por el fundador, director, gerente y consultor Senior de Polaris Managment Sciences, Roberto Wilke, denominada “Gestión, Intuición y Oportunidades”, el experto recalcó la certeza sobre la existencia de riesgos en rubros como el salmonicultor, “pero la forma de incorporar eso a la toma de decisiones no está estructurada y no es la mejor: un gerente puede saber que existe un problema, que algo está pasando, puede intuirlo, pero no está la información estructurada para que se tomen las mejores decisiones”.

En esa línea, Wilke propuso un modelo de gestión de riesgo ante variables inciertas, contexto en el que recomendó reconocer las limitaciones de la empresa, además de los paradigmas y costumbres del entorno;  fijar los pasos a seguir en la gestión; establecer un proceso activo y objetivo en el análisis y posibles pérdidas; ser rigurosos en los casos donde se aplique un modelo de riesgo y por sobre todo, potenciar a los expertos.

Además, Wilke explicó que para mitigar riesgos, se debe evaluar el proceso de selección de proveedores, analizar las actuales inversiones, considerar los seguros contratados, las operaciones y la liquidez con la que se cuenta, y principalmente, conocer la estructura legal y ceñirse al cumplimiento regulatorio.

En el caso de la salmonicultura y basado en las estadísticas que se manejan sobre episodios críticos, el consultor alertó sobre la necesidad “de estar conscientes de que el peligro de que ocurra tal evento es alto. Esto se trata de reconocer que es una industria que está tremendamente expuesta a temas medioambientales o variación de precios y todas esas variables se pueden abordar de una manera más estructurada y cuantitativa”.

Sobre las complejidades vividas,  el consultor destacó que las crisis se pueden dar en cualquier país y en todo tipo de industria, “por lo que esta es una invitación, más que a corregir algo, a ver la oportunidad de hacer las cosas de una mejor manera. Esta es una industria relativamente nueva en Chile y yo creo que por los 30 o 40 años que lleva, ha logrado acumular experiencia en esto, por lo que tienen que avanzar a un nuevo nivel, aprender de estas cosas que han pasado en otras partes y seguir en la senda de mejorar, para ser más sustentables y más reconocidos en el país”.

En el caso de PSP Soluciones y su tema sobre protección de activos, la empresa destacó sus dispositivos de surgencia y cortinas de burbujas para resguardar a los peces dentro de los centros de cultivos, los que en la actualidad ha protegido 52.000.000 de peces y más de US$1 millón en valor, mientras que Atlas Copco presentó productos como compresores, generadores, bombas y herramientas eléctricas con miras a avanzar en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía.

Finalmente, el dueño de PSP soluciones y organizador del seminario, Bruno López, valoró este tipo de instancias y detalló que como empresa “nuestra intención -además de mostrar cómo prevenir situaciones como el bloom de algas- es dar herramientas a nivel gerencial con metodologías que puedan ayudar a gestionar ante esta incertidumbre, que puede darse en el área sanitaria, medioambiental o legal de la salmonicultura, aportando con conocimiento de este tipo”.