Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. Foto: Senado.

Debate por salmonicultura en reserva Cabo de Hornos llega al Senado

Chile: Parlamentarios presentarán un recurso de revisión extraordinaria por la instalación de la empresa Nova Austral en el canal Beagle.

Publicado Actualizado

Ante la inminente instalación de cuatro centros de cultivo de salmones en el canal Beagle, la comunidad de Puerto Williams presentó a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado un petitorio con antecedentes para la exclusión de la salmonicultura al interior de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

Los representantes de dicha localidad austral denunciaron que hasta la fecha, no hay una respuesta por parte de las autoridades y tampoco un pronunciamiento sobre la falta de consulta indígena. Solicitaron que la Comisión intervenga para que Nova Austral detenga su proceso de instalación en la comuna, según se informó en el sitio web del Senado.

Cabe consignar que dicha empresa instaló jaulas para la engorda de salmones en Puerto Williams, frente a lo que habitantes de Magallanes, junto a comunidades indígenas, yaganes, mapuches y huilliches han realizado una serie de manifestaciones.

Ilegalidad

El presidente de la instancia, el senador Guido Girardi, explicó que “nosotros vamos a hacer todas las acciones que estén a nuestro alcance. Aquí hay mecanismos para revertir esto y los vamos a usar. Lo que ha ocurrido ahí es totalmente ilegal. El hecho que la Resolución de Calificación Medio Ambiental (RCA) haya caducado y que no se haya materializado esa caducidad, ya es una irregularidad gravísima“.

El tema concitó el interés de los congresistas, quienes recibieron a actores involucrados en las sesiones realizadas el lunes 8 y martes 9 de abril, en Santiago y Valparaíso, respectivamente.

Fue así como los parlamentarios conocieron la opinión del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y del Ministerio de Medio Ambiente; autoridades de la Comunidad Yagán Bahía Mejillones; voceros de Greenpeace; y a la investigadora del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Tamara Contador.

Ante los argumentos, de acuerdo con el sitio web del Senado, de manera transversal la Comisión calificó como gravísima la entrega de estas concesiones. Así se acordó citar al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, para la próxima sesión.

Por su parte, el senador Girardi informó que “vamos a pedir una comisión investigadora para que indague de qué manera se han entregado estas y otras concesiones”. Asimismo adelantó que “la Comisión y los senadores de la región de Magallanes, Carlos Bianchi y Carolina Goic, más la alcaldía de Cabo de Hornos, universidades y representantes de la comunidad Yagán elevaremos un recurso de revisión extraordinaria que se puede presentar incluso cuando las resoluciones están a firme y aunque hayan prescrito los plazos”.