Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Sernapesca crea Red Nacional de Fiscalización para la Sustentabilidad Acuícola

Chile: La iniciativa tiene por objeto coordinar las acciones de vigilancia de los diversos organismos que controlan las actividades pesqueras y de acuicultura a lo largo de toda la cadena de valor.

Publicado Actualizado

Con la participación de otras 10 instituciones fiscalizadoras, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, presentó la "Red de Fiscalización para la Sustentabilidad de la Pesca y la Acuicultura". La iniciativa tiene por objeto coordinar las acciones de vigilancia de los diversos organismos que controlan las actividades pesqueras y de acuicultura en sus distintos ámbitos a lo largo de toda la cadena de valor.

En su discurso inaugural, la autoridad indicó que "todas las instituciones aquí presentes tenemos un desafío conjunto: dar respuesta a la demanda ciudadana por mayor efectividad en la fiscalización. Tenemos que proporcionarle al país la certidumbre de que existe un nivel de cumplimiento que no pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos".

Asimismo, Gallardo indicó que esta red es también "una alianza para la sustentabilidad, que tiene como propósito poner en valor la fiscalización como herramienta para asegurar la cadena de abastecimiento de alimentos sanos y seguros, y contribuir también a la reactivación económica de nuestro país, mediante la prestación de servicios eficientes en el contexto de la pandemia que nos golpea".

La Red Nacional de Fiscalización se enmarca dentro los objetivos económicos, sociales y ambientales contenidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. "Queremos potenciar el modelo de fiscalización integral en la cadena de valor, con foco en los riesgos de mayor impacto para la sustentabilidad de los recursos, y controlar eficazmente los riesgos sanitarios y ambientales tanto de la pesca como de la acuicultura", dijo la directora nacional de Sernapesca.

A partir de esta reunión inicial, los integrantes de la red sostendrán reuniones bilaterales con Sernapesca para establecer mesas de trabajo específicas dependiendo del ámbito de acción de cada organismo fiscalizador, y del momento en que intervienen en la cadena productiva: extracción en zona de pesca, desembarque, transporte, comercialización, cosecha.

Otro de los objetivos es compartir experiencias de fiscalización con el fin de mejorar los procedimientos de control, así como el de establecer estrategias conjuntas de difusión y educación de la comunidad, con el fin también de comunicar de mejor manera los esfuerzos que todas estas instituciones hacen en el ámbito de la protección de los recursos pesqueros y del patrimonio ambiental marino.

Las instituciones integrantes de la red son: Armada, Fuerza Aérea de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio de Salud, Corporación Nacional Forestal (Conaf), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Superintendencia de Medio Ambiente.