Lago Llanquihue es uno de los lagos declarados libres de virus ISA. Foto: USS.

Sernapesca declara a nueve ríos y lagos libres de virus ISA

Chile: La decisión tiene su base en la toma de 11.691 muestras durante los últimos dos años, en cuerpos de agua donde podrán operar centros de salmón coho y trucha arcoíris.

Publicado Actualizado

En una reciente resolución emitida por Sernapesca, que se basa en el “Informe Técnico de Zonificación” y que cuenta con el visto bueno de la Subdirección Jurídica de la entidad, se dan a conocer los nueves ríos y lagos libres de ISAv, Otros HPR ni HPRO.

Esta conclusión se entrega luego de los análisis hechos durante estos últimos dos años (2017-2019) a través del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control (PSEVC ISA).

Es así como en el documento, con fecha del 28 de agosto del presente año, se señala que “(…) es posible señalar que desde que se vigila ISAv, mediante el PSEVC ISA (2003 a la fecha), no se han detectado resultados positivos a ISAv, Otros HPR ni HPRO en ninguna de las zonas señaladas, siendo analizadas durante los últimos dos años (2017-2019) un total de 7.371 muestras para la especie salmón coho y 4.320 muestras para trucha arcoíris, resultando todas las muestras negativas (11.691 en total para el período)”.

De esta forma, el documento señala que las zonas libres de ISAv, Otros HPR ni HPRO en la región de Los Ríos son: Río Valdivia, Río Tornagaleones, Lago Puyehue y Río Bueno. Mientras que en la región de Los Lagos estas zonas libres son: Lago Rupanco, Llanquihue, Lago Chapo, Río Maullín (ACS 4), y para la región de Aysén, esta categoría corresponde al Lago Riesco.

Por último, el informe señala además, que en los referidos cuerpos de agua, sólo podrán operar centros de salmón coho y trucha arcoríris.

Para leer la resolución exenta de Sernapesca, haga click aquí.