Imagen referencial de salmones. Foto: Rudolf Svensen.

Sernapesca descarta daño ambiental por escape de Salmones Aysén

Chile: La empresa ha recapturado más del 20% de los cerca de 27.400 peces que se fugaron desde su centro de cultivo Huito.

Publicado Actualizado

La empresa Salmones Aysén no será denunciada por presunto daño ambiental, luego de verificarse un escape de peces desde una de las jaulas del centro de engorda Huito, en Calbuco.

Tras el incidente, ocurrido el lunes, la compañía aseguró que ha recuperado más del 20% de los cerca de 27.400 peces que se fugaron. 

La cifra surgió tras cosechar los peces que se mantenían en cautiverio en esa estructura, que llegaron a los 5.144, los que el jueves pasado ya estaban siendo procesados para su exportación. Este resultado es fruto de un seguimiento que ha hecho personal Sernapesca, que además se encargará de corroborar esa información preliminar.

Respecto a la cifra oficial, especificó a Soy Puerto Montt Eduardo Aguilera, director regional de la entidad, será obtenida en la medida que se avance con las labores de cosecha de la jaula afectada.

También descartó que ese servicio formalice denuncias contra Salmones Aysén por presunto daño ambiental, ya que -según argumentó- “la Ley General de Pesca y Acuicultura establece que esa presunción se determina cuando una empresa no es capaz de recuperar al menos el 10% del salmón escapado”.

Agregó que “con estos valores preliminares, no estaríamos en condiciones de hacer una denuncia al respecto, puesto que la empresa ha superado el porcentaje que establece la ley”. El seremi de Economía, Francisco Muñoz, destacó que en esta recaptura se consiguió el apoyo de pescadores artesanales de la zona del estero de Huito, colaboración que la compañía dio por concluida.

Agregó que la ley otorga 30 días para cumplir con ese proceso, por lo que estimó que podría aumentar la cifra de recuperación de salmonídeos por parte de la firma “lo que esperamos que sea tan exitoso como lo que se ha hecho hasta el momento”.

Ante la rotura de la red, que presentó un forado de dos metros, a unos diez metros de profundidad, Muñoz planteó que está en proceso investigación, aunque adelantó que “al parecer, sería una causa externa al centro de cultivo”.