Imagen: Salmonexpert.

Sernapesca revela resultados de análisis a procesos de ensilaje en salmonicultura

Chile: La Autoridad indicó que no se detectaron anomalías en los parámetros evaluados, durante procesos de ensilaje de salmón, con lo que no es necesario seguir exigiendo muestreos y análisis de los sistemas.

El Programa Sanitario General de Manejo de mortalidades y su sistema de clasificación estandarizado conforme a categorías preestablecidas (PSGM), establece los procedimientos tendientes a prevenir la diseminación de agentes patógenos y las medidas que refuerzan la vigilancia, para la detección temprana de enfermedades de alto riesgo, durante el manejo integral de la mortalidad generada en los centros de cultivo de peces.

Entre las medidas establecidas, Sernapesca señala que en el proceso de ensilaje realizado diariamente en los centros de cultivo, se realiza la transformación de la mortalidad mediante molienda y adición de ácido fórmico hasta alcanzar y mantener un pH menor o igual a 4 en una mezcla homogénea, la cual posteriormente es almacenada en un silo.

Sin embargo, durante fiscalizaciones del proceso de ensilaje, el Servicio detectó algunos hallazgos consistentes en desviaciones, tales como valores de pH fuera de rango y excesivo tamaño de partícula. Por lo anterior, dictó la resolución exenta número 540 de marzo de 2020, en la que se establecía que cada cuatro meses, las empresas debían obtener muestras de ensilaje para evaluar pH, tamaño de partícula, Nitrógeno Volátil Total (TVN) y humedad.

Y debido a que luego del análisis de 156 centros de cultivo, equivalentes a 249 informes, no se detectaron anomalías en los parámetros evaluados, el pasado martes, Sernapesca publicó la resolución exenta Nº 02308/2021 que elimina la medida antes impuesta.

Lo anterior, según se indica en la actual resolución. “no es necesario ni se justifica continuar exigiendo los muestreos y análisis de los sistemas de ensilaje, conforme dispuso la citada resolución exenta número 540”.

Por ello, dicho numeral del PSGM vuelve a quedar así: “en el caso de ensilaje, diariamente, una vez concluida la molienda y previo al traspaso del ensilaje al estanque acumulador, se deberá medir el valor de pH del ensilado, utilizando un pHmetro digital con un rango de 0.0 a 14.0 pH y precisión del +/- 0.1 pH”.

“El valor obtenido deberá alcanzar y mantener un valor máximo de 4.0. El pHmetro deberá ser calibrado periódicamente de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Se deberá mantener un método o sistema alternativo de medición del pH ante fallas del pHmetro”.