Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Sernapesca estudia cambios del virus ISA en salmón chileno

Chile: La directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo, afirmó a Salmonexpert que los nuevos datos de la enfermedad serán mostrados en el Informe Sanitario que lanzarán el segundo semestre de 2019.

Publicado Actualizado

Como resultado de muestreos enmarcados en el plan oficial de vigilancia de enfermedades del salmón, se detectaron recientemente análisis positivos a virus ISA, negativos a HPR0, en el centro Canal Bertrand perteneciente a la empresa Cermaq Chile, ubicado en la región de Magallanes.

En ese sentido, se detectaron cuatro jaulas que resultaron positivas en ISA, de un total de ocho en existencia en el centro de cultivo al momento del muestreo. La operación se encontraba en cosecha al momento del hallazgo, proceso que continuará hasta que haya finalizado el total del sitio de la salmonicultora.

Frente a esto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, afirmó a Salmonexpert -en el marco de la Cuarta Conferencia sobre Sanidad de Animales Acuáticos, convocada por la OIE- que en Chile “tenemos un buen sistema de notificación de enfermedades, y toda esta información reunida es muy valiosa para estudiarla. En el caso de centros de cultivo HPRO, epidemiológicamente, es un asunto que tendremos que seguir investigando, en cuanto al impacto de esta condición en la industria salmonicultora”.

De hecho, Gallardo manifestó que “puede ser que el virus ISA esté cambiando en la salmonicultura chilena y eso es lo que estamos investigando con nuestro laboratorio de referencia de la Universidad Católica de Valparaíso”. Este proceso incluye el estado de situación y las causas de la enfermedad, factores de estrés que impulsan el surgimiento de los brotes y la actualización de su secuencia.

“Debemos seguir aprendiendo del virus ISA, aunque esta enfermedad ha sido bien controlada en Chile”, indicó la autoridad. Los datos del estudio que está liderando Sernapesca, se agregarán en el Informe Sanitario que la entidad fiscalizadora lanzará el segundo semestre de 2019, quedando a disposición del análisis de los expertos y de la comunidad en general.  

Todo esto, de acuerdo con Gallardo, es relevante ya que las autoridades sanitarias de Noruega están analizando a fondo el virus ISA también, “pues han habido varios brotes que los tienen bastante asustados, y piensan que existiría una mutación de la enfermedad, lo cual no podemos descartar en Chile. Por eso la importancia de nuestro estudio”.

“Es un muy buen momento para juntar la información de Noruega y Chile acerca del virus ISA, de hecho, realizaremos un seminario en Aquanor 2019 específicamente de este gran tema, donde compartiremos datos técnicos al respecto que serán la base de la hoja de ruta que seguiremos en los próximos años”, detalló la directora nacional de Sernapesca.