Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca.

Sernapesca presentará antecedentes de escape de Marine Harvest ante CDE

Chile: La directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo, afirmó a Salmonexpert que el incumplimiento de recaptura mínima de peces escapados de la empresa será informado al Consejo de Defensa del Estado (CDE). 

Publicado Actualizado

Tras concluir el plazo legal de 60 días hábiles otorgados a Marine Harvest Chile para la recaptura de sus 690 mil salmones escapados desde el centro Punta Redonda, ubicado en el sector de Isla Guar, comuna de Calbuco (región de Los Lagos), a principios de julio de este año, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, confirmó que la empresa recapturó 38.286 ejemplares, lo que equivale a un 5,54% del total fugado.

“Como la cifra es menor al 10% de recaptura de peces exigido por ley, nosotros debemos presentar los antecedentes respectivos por medio de un informe al Consejo de Defensa del Estado, para que efectúe las pericias necesarias y determine si hay daño ambiental, pues la Ley de Pesca y Acuicultura establece presunción de ello en casos así”, contó a Salmonexpert la autoridad.

Gallardo recordó que la empresa presentó otros antecedentes, que fueron analizados en su mérito, “pero que no son suficientes para acreditar que cumplieron con la ley”. De hecho, Marine Harvest Chile había asegurado que la contabilización de recapturas directa e indirecta alcanzó el 27,23% de los salmónidos escapados, esto es, un total de 187.949 peces, considerando las capturas directas que contabilizó la autoridad fiscalizadora y también las indirectas, que se declararon notarialmente.

En cuanto a lo anterior, la directora nacional de Sernapesca admitió que “llama la atención que la compañía haya hecho público su informe en la prensa, porque, pese a las más de 200 páginas de extensión, al final del día, el dato válido es el nuestro. Aquí existe una institucionalidad que funciona. Como autoridad competente en el tema, realizamos la fiscalización debida y el conteo oficial de peces recapturados, que nos llevó a reconfirmar el 5,54% definitivo”.

“Analizamos el Informe de Término de Contingencia entregado por la empresa el pasado 14 de septiembre, a través de la división jurídica, donde se consignaba además una estimación de capturas adicionales junto a las directas, las que no pueden ser consideradas en el cálculo final”, agregó la autoridad.

Asimismo, Gallardo explicó que, para supervisar las medidas urgentes transitorias decretadas por la Superintendencia de Medio Ambiente y la correcta ejecución del plan de contingencia, la institución realizó un despliegue en terreno, con 50 acciones de fiscalización, las que incluyeron sobrevuelos, controles carreteros, inspecciones en el centro de cultivo con apoyo de robots submarinos, así como en los lugares de acopio de la recaptura y en la planta reductora de Marine Harvest Chile.

Con todo, la directora nacional de Sernapesca afirmó que, en sus años trabajando en la entidad, “no se había observado un escape tan masivo como el de Marine Harvest Chile”. Cabe señalar que la empresa arriesga multas de hasta $ 5.600 millones y la derogación de la Resolución de Calificación Ambiental del centro Punta Redonda que haría inviable la operación, además de otras acciones judiciales que podría enfrentar.