La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, entregando su Cuenta Pública. Foto: Sernapesca.

Sernapesca: Mortalidad acuícola cayó 5,6% en 2018

Chile: La directora nacional de la entidad fiscalizadora, Alicia Gallardo, destacó en su Cuenta Pública que la mortandad de peces provocada por enfermedades bajó 14% el año pasado.

Publicado Actualizado

Más de 80 personas entre autoridades, parlamentarios, FFAA, dirigentes de la pesca artesanal, representantes del sector acuicultor, pesquero industrial, ONGs, además de directivos y funcionarios del propio Sernapesca, asistieron a la Cuenta Pública Participativa que rindió este miércoles en Valparaíso la directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo, según se informa en el sitio web de la institución.

La directora comenzó destacando el hito más relevante de su primer año de gestión: la discusión y aprobación de la Ley de Modernización de Sernapesca, que el Congreso despachó en diciembre del año pasado, "luego de un extenso trabajo en la Comisión Mixta, y donde nosotros hemos salido fortalecidos con el reconocimiento del rol público de nuestra fiscalización, con un aumento de dotación de 253 funcionarios", dijo Gallardo.

Respecto de la acuicultura, Gallardo resaltó que la biomasa cultivada aumentó en un 6% respecto del 2017 y que la mortalidad total se redujo en un 5,6%. Asimismo, destacó que la mortandad provocada por enfermedades bajó en un significativo 14%.

Respecto del uso de antibióticos en la industria salmonicultora, la autoridad indicó que “la eficacia de las políticas de incentivo a las buenas prácticas y de medidas como la prescripción veterinaria en línea, permitieron una disminución total de 18% respecto del 2017 y de un 24% si se compara por gramos de antimicrobiano por tonelada cosechada”.

Por último, en cuanto al Comercio Exterior, la directora destacó que en 2018 se batió el récord histórico en exportaciones pesqueras y acuícolas, superando los US$ 7 mil millones (un 14% más que en el 2017). Esto significó la emisión de 61.500 certificados sanitarios, para más de 140 destinos en todo el mundo.