Skip to main content
Foto: Archivo Salmonexpert.
Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Un total de nueve Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria fueron notificados en el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), igual número que el recuento anterior.

Para la décimo séptima semana del 2018, Sernapesca notificó la existencia de nueve centros CAD, dos pertenecientes a Los Fiordos (Ninualac y Luna 2), uno a Salmones de Chile (Tenaún), uno a Salmones Tecmar (Yaotal), uno a Salmones Antártica (Ceres), uno a Aquachile (Canal Temuan), uno a Cultivos Yadrán (James 711), uno a Salmones Blumar (Dring 1), y uno a Marine Harvest (Puchilco).

De los centros, tres se encuentran en la Región de Los Lagos (ACS 9A y ACS 10A) y los otros seis en la Región de Aysén (ACS 18C, 21 B, 21 C y 22 A). De lo centros, siete cultivan salmón Atlántico y dos trucha arcoíris, estando todos en fase de engorda.

CAD

A fines de enero del 2015, Sernapesca presentó su nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), donde -entre otras modificaciones- se redujo el número de piojos que determina cuándo un centro es CAD y se estableció un máximo de tres tratamientos consecutivos con una misma familia de producto.

De acuerdo con el nuevo Psevc-Caligidosis, si un centro presenta tres CAD consecutivos, quedará afecto a la medida de cosecha inmediata de la totalidad de la biomasa presente en el centro de cultivo, mientras que, si en un periodo de seis ventanas hay tres notificaciones CAD, se aplicará un 25% de cosecha al centro.

Cabe recordar que de acuerdo con Subpesca, quienes bañen menos del 50% de sus jaulas con productos farmacológicos y tengan una pérdida de salmones de 0 a 10%, sólo deberán bajar en 3% sus siembras y estará la posibilidad de en el siguiente período productivo elevarlas en 3%.

Mientras que quienes tengan una pérdida de 10,1% a 14%, deberán bajar 6% sus siembras y los que arrojen un rango de entre 14,1% a 20% de mermas de salmones, estarán obligados a disminuir 12% su producción.

Asimismo, quienes bañen más del 50% de sus jaulas con productos farmacológicos y tengan una pérdida de salmones de 0 a 10%, deberán bajar sus siembras en 6%, sin posibilidad de subirlas en el siguiente período productivo. Si las mermas en este caso alcanzan de 10,1% a 14%, el recorte será de 12%.

Un Centro de Alta Diseminación (CAD) es aquel centro de cultivo que presenta una carga promedio 3 Caligus hembras ovígeras en el monitoreo semanal posterior al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su agrupación.