Foto: Salmonexpert.

Sistema de secreción tipo IX estaría involucrado en virulencia de Flavobacterium

Francia: Investigadores franceses descubrieron que este sistema juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad ya que contolaría la secreción de peptidasas, hemolisinas y adhesinas, entre otros factores de virulencia.

Para Flavobacterium psychrophilum se han identificado algunos posible genes y proteínas que pueden estar involcrados en su patogenicidad. Estudios previos han identificado peptidasas, adhesinas y otras enzimas secretadas que podrían estar involucradas.

Asimismo, análisis del genoma de este patógeno han planteado que F. Psychrophilum utilizaría el sistema de secreción tipo IX (T9SS) para secretar diversas proteínas a la superficie celular, algo que ya se ha estudiado en F. Columnare, quien requiere de este sistema para cusar la enfermedad.

Debido a esta razón, científicos franceses realizaron un estudio donde eliminando el gen gldN ,que es esencial para la función del T9SS, pudieron demostrar el efecto que este sistema poseía en la patogenicidad y desarrollo de la enfermedad causada por F. Psychrophilum.

Las bacterias mutante que no poseían este gen (ΔgldN) no era móviles y eran deficientes en la secreción de muchas proteínas, incluidas las peptidasas, hemolisinas y adhesinas.

Por otro lado, estas bacterias mutantes redujeron en gran medida su actividad proteolítica y hemolítica extracelular, su adhesividad y capacidad para formar biopelículas.

“En comparación con las cepas wild-type, las mutantes ΔgldN eran deficientes en adhesión, motilidad y en actividades proteolíticas y hemolíticas extracelulares. Las mutantes ΔgldN exhibieron una virulencia reducida en trucha arcoíris, lo que sugiere que el T9SS juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad” estipularon los autores del estudio.

De la misma forma, señalaron que las proteinas secretadas por el T9SS probablemente son factores de virulencia por lo que podrían ser futuros objetivos de estudios para desarrollar medidas de control contra el patógeno.

Lea el abstract del artículo titulado “The type IX secretion system is required for virulence of the fish pathogen Flavobacterium psychrophilumaquí.