Envío de salmón chileno, directo desde Puerto Natales. Foto: SKY Airline.

SKY incrementa vuelos privados para trabajadores del salmón en Magallanes

Chile: Además de enviar salmón chileno directo desde Magallanes, la aerolínea ha expandido sus vuelos privados para trabajadores de la industria, con origen en Puerto Natales y Punta Arenas.

Publicado Actualizado

Como fruto del trabajo coordinado entre la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, la seremi de Economía de la región, Natalia Easton, y la línea aérea SKY, AquaChile realizó el primer despacho de salmón fresco desde el aeropuerto de Puerto Natales directo a Estados Unidos.

Usualmente, el salmón fresco generado en la región de Magallanes era trasladado a través de Puerto Montt y Santiago. De este modo, esta es la primera vez que se despacha el producto nacional vía aérea desde el aeropuerto de Natales, lo que significa un relevante hito para la industria local. 

Al respecto, el gerente de Rutas de la aerolínea nacional, Pablo Pavón, comenta a Salmonexpert que “la realización de este hito tiene origen en un esfuerzo conjunto de SKY, la industria de la salmonicultura y las autoridades locales, donde hemos venido trabajando desde agosto de este año en la coordinación e implementación de este proyecto, donde finalmente pudimos concretar el envío de salmón directamente desde Puerto Natales”.

De acuerdo con el ejecutivo, Estados Unidos fue uno de los mercados de destino de este salmón, pero también existen exportaciones vía aérea a países tan claves como China y Brasil, directamente desde Puerto Natales. ¿Qué otras regiones del país evalúa la empresa para iniciativas de este tipo? “Esta decisión no es de SKY, sino de la industria salmonicultora. Ellos son los que descubren el potencial de los mercados, y nosotros facilitamos la red para adaptarla a las necesidades de transporte que se requieran”.

En cuanto a los planes de SKY Airline para la salmonicultura chilena, Pavón responde que buscan, en el marco de su crecimiento, “apoyarla de la mejor forma que podamos. Sabemos que la industria tiene gran potencial, donde existe espacio para generar alianzas con empresas del sector que permitan movilizar sus productos, así como también a los colaboradores que necesiten trasladarse desde/hacia sus lugares de trabajo”.

Sobre esto último, el gerente de Rutas de SKY Airline revela que “hemos realizado una gran cantidad de vuelos privados asociados a la salmonicultura durante 2020, los cuales se rigen bajo demandas específicas que tiene el sector y también de acuerdo a todas las exigencias sanitarias que ha establecido la autoridad. En ese sentido, hemos y seguimos estando disponibles para apoyar y sacar adelante la mayor cantidad de vuelos privados que demande la industria”.

¿Qué rutas cubren en vuelos privados para salmonicultura? “Cubrimos tramos que originan en Puerto Natales y Punta Arenas principalmente, así como también otros que originan en Balmaceda”, da a conocer el ejecutivo. 

Respecto a cómo afectarían las limitaciones de vuelos a los envíos de salmón chileno, Pavón admite que “podría haber algún efecto de ese tipo, en el entendido que los kilos de salmón que salen de la región podrían sobrepasar la capacidad carguera de vuelos que tiene la industria aérea. En ese sentido, SKY está haciendo todos los esfuerzos para que no ocurra este escenario, entregando una oferta de vuelos que logre suplir la demanda de envío de salmón que tiene el sector salmonicultor”.