Saltar al contenido principal
El plazo de estas medidas es de 10 días hábiles contados desde su notificación. Foto: SMA.
El plazo de estas medidas es de 10 días hábiles contados desde su notificación. Foto: SMA.

Chile: La acción se sustenta luego de la denuncia presentada por Sernapesca, organismo sectorial que confirmó que la salmonicultora adulteró el suelo marino en uno de sus centros de cultivo.

El Superintendente del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales en contra del centro de engorda de salmones “Aracena 14”, operado por la empresa Nova Austral, el cual que está ubicado en la Isla Capitán Aracena, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, específicamente al interior del Parque Nacional Alberto De Agostini, indicó el organismo.

De acuerdo con dicha información, el sitio se encuentra actualmente sin peces y a él se suma el centro de cultivo “Aracena 8”, ambos con medidas provisionales.

En ese contexto, el jefe de la oficina regional de la SMA en Magallanes, Andy Morrison, indicó que esta decisión se  basa principalmente “en la denuncia presentada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), organismo sectorial que confirmó que la empresa adulteró el suelo marino en uno de sus centros de cultivo”.

Según la SMA, tras analizar el mérito de la denuncia se ordenaron dos medidas provisionales pre procedimentales, las que comienzan con el “monitoreo de caracterización de sedimento, sin peces en jaula, que considere a lo menos los siguientes parámetros: granulometría, materia orgánica total y macrofauna bentónica, pH y potencial redox”, lo anterior “tanto en el área de sedimentación del centro (4 muestras, cada una con su respectiva réplica), como fuera de ésta (2 muestras, cada una con respectiva réplica) incluyendo filmaciones submarinas, lo cual deberá ser efectuado por una entidad técnica de fiscalización ambiental autorizada por la SMA”.

Además, la empresa debe “dar aviso a la SMA, con al menos 48 horas de antelación, respecto de la fecha de realización del monitoreo de sedimento detallado”, señalaron.

El plazo de estas medidas es de 10 días hábiles contados desde su notificación, recalcó la entidad fiscalizadora.

Lea también: