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Lancha a motor
Lancha a motor "Andrea" que naufragó en las costas del Golfo de Penas. Foto: Solvtrans Chile.

Chile: La empresa, cuya tripulación del wellboat Ronia Diamond rescató a dos pescadores artesanales de un naufragio, financiará el regreso de los hermanos Juan y Francisco Teca a Puerto Natales.

Dos pescadores artesanales nacidos en Calbuco y que viven hace 10 años en Puerto Natales, los hermanos Juan y Francisco Teca, fueron rescatados con vida por personal de Solvtrans Chile luego que su lancha a motor “Andrea” naufragara en las costas del Golfo de Penas, región de Aysén. 

El rescate fue realizado por la tripulación del wellboat Ronia Diamond, la cual recibió la llamada de auxilio de los pescadores la mañana del sábado 28 de marzo, tres días después del naufragio sucedido al mediodía del miércoles 25 de marzo por razones que aún son materia de investigación.

Así, el gerente general de Solvtrans Chile, Víctor Vargas, cuenta a Salmonexpert que el plan original era que las personas rescatadas desembarcaran en Quellón, para que la Autoridad Marítima los recibiera, constatara lesiones y los llevara a algún recinto asistencial. Sin embargo, dado el cierre de la isla de Chiloé por el Coronavirus, dejarlos ahí significaba imposibilitarles volver a Puerto Natales.

De este modo, Solvtrans Chile se ofreció a traerlos navegando a bordo del Ronia Diamond otra vez hasta Puerto Montt, donde se realizó el procedimiento de salud con la Armada. “Posteriormente, dado que ellos no conocen a nadie en dicha ciudad, la empresa procedió a hospedarlos en un hotel de la zona, y está organizando y financiando la manera en que éstos puedan volver a Puerto Natales, preferentemente vía aérea”, detalla el ejecutivo. 

Covid-19

Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.
Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sobre el impacto del Covid-19, Vargas admite que “lamentablemente, la situación es muy compleja, y a bordo de nuestras naves no estamos dejando ingresar a nadie externo por, al menos, las próximas dos semanas, salvo excepciones que están protocolizadas para cada embarcación. Por otro lado, hemos tomado la decisión de abastecernos principalmente en Puerto Montt”.

“En opinión del gerente general de la empresa, la desinformación y la sobrerreacción ante la situación son los principales problemas de esta crisis. Dentro del grupo de trabajo de Solvtrans Chile se entiende que, siendo respetuosos con la condición de salud de cada uno para con los colegas (si se ha estado en contacto con potenciales personas de riesgo o se tiene alguna enfermedad viral contagiosa, debe avisarse inmediatamente), y estando constantemente tomando medidas de resguardo, podemos seguir realizando nuestras tareas como habitualmente las desarrollamos”, dice el representante de Solvtrans Chile.

En la práctica, de acuerdo con lo sostenido por Vargas, “mientras más aislados del contacto con externos se mantengan nuestras tripulaciones, menos riesgos corremos de ver afectada nuestra operación. Ahora bien, en mi opinión, aún no es tiempo de una cuarentena total, pensando en la actual realidad de casos de Covid-19 en la zona. Las restricciones las iremos revisando caso a caso, dándole prioridad siempre a la seguridad y salud de las personas”.

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