Imagen referencial de cultivo de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Subpesca: En mayo de 2019 Biobío será desafectada para cultivar salmón

Chile: El director zonal de la entidad, Óscar Henríquez, contó a Salmonexpert que 10 personas jurídicas presentaron observaciones al proceso, donde, entre otras cosas, se pidió Consulta Indígena.

Publicado Actualizado

Tras la petición de las comunidades y de los pescadores de la zona, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) del Biobío confirmó su posición de no permitir el cultivo intensivo de salmón en sus costas, específicamente en áreas ubicadas en las comunas de Tomé, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Arauco.

Subpesca señaló sobre esto que la extensión de esta desafectación va de Tomé hasta Arauco, con unos 150 kilómetros en total, con lo que estarían quedando disponibles 20 kilómetros de Tomé al norte para la operación salmonicultora a mayor escala, y también de Arauco al sur, aunque en ese territorio se encuentran los procesos EMPCO, donde los pueblos originarios tienen la prioridad.

En entrevista con Salmonexpert, el director zonal de Subpesca Biobío Óscar Henríquez, dio a conocer que “tenemos plazo hasta el 4 de febrero de 2019 para contestar todas las observaciones realizadas a este proceso, donde 10 personas jurídicas nos entregaron sus planteamientos. Entre ellas, Cultivos Pelícano, Pacific Ocean, la Asociación Gremial de Acuicultores de la región de Ñuble y Biobío, dos sindicatos de la Caleta Cocholgüe, tres sindicatos de Caleta Coliumo, el sindicato Bellavista de Tomé y la Municipalidad de Arauco”.

De las anteriores personas jurídicas consultantes, según lo afirmado por la autoridad sectorial, sólo tres manifestaron objeciones -solicitando, por ejemplo, que se efectúe una Consulta Indígena para recién concretar la desafectación de cultivo intensivo de salmones entre Tomé y Arauco- y el resto, se mostró a favor de la medida.

Después de contestar cada una de las observaciones, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Biobío envía toda la información a su par de las Fuerzas Armadas para que elabore el Decreto de Ley definitivo, lo que dejaría a firme la puesta en marcha de la desafectación respectiva.

“Calculamos que a inicios de mayo de 2019 como máximo, la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas emitirá la resolución que desafecta el cultivo intensivo de salmónidos en gran parte de la región del Biobío”, aseguró Henríquez.

¿Y Ñuble?

El titular de Subpesca Biobío adelantó que, si bien la región del Ñuble se encuentra en proceso de zonificación de su borde costero actualmente, lo más probable es que se evaluará una desafectación similar que la anterior para el cultivo intensivo de salmón.

¿Las razones? Principalmente dos: la existencia de un caladero histórico frente a Ñuble y el Santuario de Lobos Marinos. Y en la primera zona, hay proyectos de salmónidos que podrían ser golpeados por una futura decisión de desafectación para este tipo de cultivos intensivos, admitió la autoridad.