Imagen referencial de Quellón. Foto: Visit Chile.

Subpesca rechaza ECMPO solicitada en Quellón

Chile: La petición del espacio costero marino de los pueblos originarios (ECMPO), fue realizada por la comunidad indígena Williche Weketrumao.

Publicado Actualizado

En septiembre  de 2018, la comunidad indígena Williche Weketrumao solicitó ante Subpesca el establecimiento de una ECMPO en la comuna de Quellón, región de Los Lagos.

Tal petición fue recientemente rechazada por Subpesca, entidad que argumentó mediante la Resolución Exenta Nº 578 que “la solicitud se sobrepone de manera total a la solicitud de espacio costero marino de los pueblos originarios denominada Isla Tranqui, declarada admisible mediante la resolución exenta de Nº 3962 de esta Subsecretaría”.

De igual forma, la entidad gubernamental detalló en la resolución que “la solicitud ha sido efectuada por una comunidad sin justificar la exclusividad en el ejercicio de los usos consuetudinarios invocados y, por otra parte, que existiendo una solicitud ya declarada admisible, corresponde que se de aplicación a que se considere a la solicitante como administradora o usuaria del plan de administración del espacio costero marino de los pueblos originarios denominado Isla Tranqui”.

De todas formas esta resolución puede ser impugnada por la comunidad indígena dentro del plazo de cinco días hábiles “contados desde la respectiva notificación”, según se detalla en el documento entregado por Subpesca, el cual puede visualizar aquí.