Imagen referencial de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Subpesca rechaza acción de Salmones Blumar por ECMPO en Magallanes

Chile: La empresa afirmaba que la solicitud de espacio costero marino de los pueblos originarios Kawésqar para la región austral vulneran sus derechos de propiedad. 

Publicado Actualizado

El 22 de febrero de 2018, la Asociación de Comunidades Indígenas Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar y ATAP, solicitó a Subpesca el establecimiento de un espacio costero marino de los pueblos originarios (ECMPO), ubicado en la región de Magallanes.

Luego de esto, Salmones Blumar interpuso un recurso de reposición con jerárquico en subsidio, en contra de la resolución de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, que declaró admisible la petición de ECMPO mencionada, para que ésta sea inadmisible por una supuesta vulneración de los artículos 4° y 7° de la Ley N° 20.249 que creó el espacio costero marino de los pueblos originarios, pasando a llevar sus derechos de propiedad.

Y ayer, Subpesca declaró inadmisible la acción iniciada por Salmones Blumar, argumentado que “una solicitud de espacio costero marino de pueblos originarios no puede recaer sobre inmuebles de privados, por lo cual, la resolución impugnada no vulnera ni afecta de manera alguna los eventuales e hipotéticos derechos de propiedad que se han invocado”.

Además, de acuerdo con lo expuesto por la autoridad sectorial en su resolución, “se debe tener en consideración que el análisis de sobreposición que debe efectuar esta Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, tiene que realizarse con posterioridad al examen de admisibilidad formal que lleva a cabo esta repartición, una vez que reciba los informes que señalan dichas disposiciones”.

Para leer la resolución completa de Subpesca, haga click aquí.