Centro de cultivo de salmón. Foto: Multiexport Foods.

Subpesca: Salmonicultores proyectan expandirse 11% en siembras

Chile: La región de Aysén es donde se prevé mayor crecimiento productivo, destacando el salmón coho, cuya actividad se incrementará 163% en el período julio-diciembre 2019.

Publicado Actualizado

A través de un informe técnico, Subpesca dio a conocer la distribución del número de peces y de las especies de salmón que serán sembradas en las Agrupaciones de Concesiones que realizan sus descansos sanitarios entre abril y septiembre de 2019 y que desarrollan sus períodos productivos entre julio y diciembre de este año.

De este modo, considerando los números de peces que las compañías declararon y que fueron autorizados por Subpesca para sembrarse en los períodos que continúan a los descansos sanitarios, el crecimiento previsto de salmones en el agua registra 11%, llegando a 99.202.300 ejemplares para la industria nacional.

El documento firmado por el Jefe de la División Acuícola de Subpesca, Eugenio Zamorano, muestra que para estos efectos, de las 19 Agrupaciones de Concesiones que exhibieron sus intenciones de crecimiento productivo, 13 obtuvieron una clasificación de bioseguridad Baja 4, dos Baja 2, tres Baja 1 y una Media. Y gran parte de las empresas optaron por el sistema voluntario Plan de Reducción de Siembras de entre 3% y 12%.

De manera específica, el informe técnico de Subpesca revela que Aysén es la región donde más se expandirán las siembras de peces, con un crecimiento total proyectado de 15%, mientras que en Magallanes el avance previsto es de 9% y en Los Lagos, por su parte, el número de salmones en el agua se mantendrá sin variaciones.

En la región de Aysén, la especie que más se sembrará es el salmón Atlántico, con una expansión proyectada de 3%, pero la que más crecerá es el salmón coho, con un avance previsto de 163%, al contrario de la trucha arcoíris, que disminuirá en 50% su actividad en la zona, de acuerdo con el reporte de la autoridad sectorial.

Asimismo, en la región de Magallanes, la especie que más se sembrará es el salmón Atlántico, pero las proyecciones expuestas a Subpesca muestran que su actividad disminuirá 25%. Al mismo tiempo, los productores de la zona austral comenzarán a trabajar en este período con salmón coho y trucha arcoíris.

A su vez, en la región de Los Lagos, la especie que más se sembrará es el salmón Atlántico, con un crecimiento proyectado de 13%, a diferencia del salmón coho, cuya actividad disminuirá 29%, según lo previsto por los productores.

Para ver el informe técnico de Subpesca, haga click aquí.