Trabajadores del salmón piden medidas más concretas del Gobierno y más coordinación con las empresas. Foto: Archivo Salmonexpert.

Trabajadores del salmón llaman a resguardar la salud ante Covid-19

Chile: Frente a medidas como el salvoconducto colectivo para trabajar pese a toques de queda, dirigentes sindicales hacen un llamado a tomar medidas adecuadas para proteger la salud de los operarios del salmón en medio de la pandemia.

Publicado Actualizado

Ante los distintos protocolos sanitarios establecidos por las salmonicultoras para sus trabajadores por la emergencia sanitaria del Covid-19, y las medidas tomadas por el Gobierno, como barreras sanitarias en puntos clave para la actividad salmonicultora, los distintos sindicatos de trabajadores del rubro, dan a conocer su postura ante estas medidas.

De esta forma, la presidenta de Fetrasalmón y del sindicato nacional Salmones Blumar, Paola Sanhueza, expresa a Salmonexpert que, respecto del comportamiento de las empresas para gestionar esta emergencia, “creo que ha sido un poco lento el actuar a nivel general, lo que ha llevado a que los trabajadores entren en una histeria colectiva, a nivel de rubro salmonicultor”.

En este sentido, agrega que “hay industrias que operan muy bien, pero hay otras, del área acuícola y prestadores de servicios, que no dan la importancia a lo que está pasando con el Covid-19. Siento que se le quiere bajar un poco el perfil a esta situación y no soy partidaria de eso”.

La dirigente señala que en esta emergencia, de igual forma, el rol del Gobierno es fundamental para dar tranquilidad a los trabajadores: “lo que nosotros queremos como dirigentes sindicales es que el Gobierno ponga reglas claras, pero con la responsabilidad y el cuidado que necesitamos los trabajadores para seguir operando y mantener nuestra fuente laboral”.

Paola Sanhueza, presidenta de Fetrasalmon. Foto: Archivo Salmonexpert.

Por último, respecto del salvoconducto al que podrán acceder los trabajadores acuícolas, Sanhueza indica que su uso “lo decidirán las empresas, por lo que, independiente que se tomen todas las medidas de seguridad por el Covid-19, nosotros estamos expuestos de todas maneras”.

Responsabilidad de los empleadores

A su vez, la vocera de la Coordinadora Nacional de trabajadores la Industria Salmonera y Ramas Afines, Marta Oyarzo, plantea  a Salmonexpert que, respecto a los protocolos de seguridad instaurados por las empresas, “donde yo trabajo (Yadran), hemos intentado ser lo más rigurosos y activar un protocolo de seguridad adecuado, donde estamos todos cumpliendo nuestra parte”.

En cuanto al llamado a parar la producción acuícola hecha por Conatrasal, ante el inminente avance del Covid-19 en la zona, Oyarzo apunta que “en lo personal, estimo que hay que ir mejorando lo que no está bien, pero no soy de la idea de que paralicemos todo, porque hay mucha gente que depende de este trabajo y el Gobierno tampoco está dando ninguna garantía que si te vas para la casa recibirás el sueldo”.

Alejandro Santibañez, presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías. Foto: Archivo Salmonexpert.

Asimismo, el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías, Alejandro Santibáñez, comenta a Salmonexpert que “muchos trabajadores están muy preocupados por esta enfermedad y tienen un temor justo por sentirse enfermos y poder enfermar a otros: esa es una realidad, pero la otra realidad es que quieren seguir produciendo”.

Respecto de cómo ha visto el desarrollo de los protocolos instaurados por las empresas, el dirigente manifiesta que “han habido algunas deficiencias, pero caso puntuales. Creemos que se está haciendo todo lo que se puede hacer dentro del manejo del Gobierno, no se puede exigir nada más allá de lo que la legislación permite. Pero la industria puede cooperar aún más en temas de laboratorios, por ejemplo, para ayudar al Ministerio de Salud y a aportar en las barreras sanitarias”.

En este contexto, el pasado domingo, la Confederación Nacional del Salmón y la Mitilicultura (Conatrasal), difundió una carta dirigida al Presidente de la República, al Ministro de Salud y al presidente de SalmonChile, exponiendo su idea de impulsar una paralización completa en las industrias en general, con el objetivo de “resguardar la vida de todas las personas que trabajan en este rubro y sus familias”.