Unidad experimental de recirculación acuícola de la Universidad de Chile. Foto: Universidad de Chile.

Universidad de Chile crea centro de investigación e innovación acuícola

Chile: La casa de estudios buscará entregar soluciones aplicadas a la salmonicultura para mejorar su eficiencia productiva, minimizando los impactos de la actividad en el ecosistema.

Publicado Actualizado

El nuevo Center for Research and Innovation in Aquaculture (CRIA) de la Universidad de Chile, coordinado por los Doctores José Manuel Yáñez, Jurij Wacyk y Rodrigo Pulgar del Campus Sur de la entidad, con participación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Agronómicas y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), tiene como objetivo principal potenciar la gestión y el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación entre la casa de estudios y la industria para mejorar la eficiencia productiva e impulsar la sostenibilidad de la acuicultura regional y mundial.

Los coordinadores afirman a Salmonexpert que la creación del CRIA “apunta a ofrecer una respuesta integrada e interdisciplinaria a problemas complejos que afectan al sector en la actualidad, las cuales permitirán generar soluciones más efectivas. Esto es posible gracias a que los académicos del centro cuentan con una estrecha relación con la industria, permitiéndoles identificar los principales desafíos actuales y futuros, y apuntar a solventarlos mediante investigación de clase mundial en las disciplinas de microbiología, nutrición, genética, genómica, biotecnología, salud, epidemiología y bienestar de peces”.  

De este modo, el CRIA permitirá “articular de mejor forma actividades conjuntas entre la universidad y la industria acuícola para responder a los principales requerimientos en términos de I+D+i, todo esto con la intención de mejorar la interacción con los productores y apuntar a generar soluciones aplicadas para mejorar la eficiencia productiva, minimizando los impactos en el ecosistema”, según los coordinadores del centro.

El centro acuícola, en tanto, cuenta con cerca de 30 investigadores entre académicos, investigadores postdoctorales y estudiantes de pre y postgrado, una unidad experimental de recirculación operativa para la realización de distintos tipos de bioensayos y laboratorios de microbiología, biología celular, molecular, genética, genómica y bioinformática. “Estas capacidades aplicadas de forma integrada permitirán un mejor entendimiento de los fenómenos biológicos asociados a los sistemas productivos con el objetivo de brindar más y mejores soluciones a los productores”, señalan los coordinadores del CRIA.

Los servicios

Así, el centro está disponible para prestar servicios de investigación a todos los actores de la industria acuícola, entre los cuales se pueden mencionar el desarrollo de bioensayos, estudios nutricionales, evaluaciones de vacunas y farmacoterapias orientadas a hospedero, desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, servicios de mejoramiento genético y genómica, asesorías en epidemiología, modelamiento de enfermedades y salud de peces, entre otros.

Del mismo modo, el CRIA apoyará a los productores a levantar capital para financiamiento en Chile y el extranjero a partir de fuentes concursables (Corfo, Fondef, etc.), con el objetivo de desarrollar proyectos de I+D+i en forma conjunta en distintas especies salmónidas, así como también otras de importancia para la diversificación acuícola nacional (congrio, seriola) y regional (cobia, camarones, tilapia, peces amazónicos).

“La difusión del conocimiento y capacitación también constituirá uno de los objetivos principales del centro, el cual generará diversas instancias relacionadas a este quehacer, tales como cursos, talleres, congresos y conferencias científicas en distintas disciplinas del conocimiento aplicadas a acuicultura”, aseguran los coordinadores del CRIA.

El número de contacto del centro es +56 2 29785575, mientras que los e-mails de los coordinadores del CRIA son: Rodrigo Pulgar (rpulgar@inta.uchile.cl), Jurij Wacyk (jwacyk@uchile.cl), José Manuel Yáñez (jmayanez@uchile.cl).