Usach inaugura nuevas dependencias para centro de Biotecnología Acuícola

Chile: En un nuevo espacio que albergará a tres importantes centros de excelencia, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) inauguró innovador edificio de 2.800 m² destinado a investigación tecnológica y ciencia.

Publicado Actualizado

Con un costo cercano a los $ 5.000 millones, la Usach inauguró el lunes pasado un nuevo inmueble para la investigación tecnológica y la ciencia aplicada. Se trata de un edificio de 2.755 m² que albergará en sus cinco pisos, los laboratorios de los centros de Estudios para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), el Soft Matter Center y el de Biotecnología Acuícola.

En la ocasión, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, destacó la importancia de este nuevo espacio en términos de contribuir a la investigación y el desarrollo de Chile, materia en la cual el país se encuentra en deuda, al sólo invertir 0,39 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), con el menor promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). “Se trata de uno de los edificios de mayor nivel que existe en Chile en materia de investigación universitaria y es un aliciente a los futuros investigadores para seguir innovando en temas que son claves para el desarrollo de Chile”, afirmó.

La autoridad del plantel cuestionó que a nivel nacional “ni los recursos, ni la institucionalidad, regulación y legislación son favorables al desarrollo del país en ciencia y tecnología y menos en investigación e innovación”.

En tanto, director del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA), Dr. Eugenio Spencer, detalló que en los nuevos laboratorios del Centro trabajaran más de 50 investigadores.

“Estos laboratorios tendrán en un futuro inmediato una unidad experimental para trabajar con peces, complementaria a la que actualmente tenemos”, reveló Spencer, agregando que también cuentan con un bioterio de ratones, el que utilizan para realizar ensayos y producción de anticuerpos.

En relación con las diferentes áreas con la que cuenta el moderno laboratorio, Spencer explicó que existen tres grupos de investigación en inmunología, tres en virus, uno en SRS y otro en uso de bacterias para desarrollo de alimentos funcionales. Además, cuentan con las áreas de investigación en Caligus y en estrés de peces.

“En conjunto con otros investigadores hemos obtenido apoyo para la compra de un secuenciador de DNA de alta capacidad y alta resolución y además estamos en procesos de renovación del microscopio confocal por uno de última generación”, manifestó el investigador.

Además, Spencer reveló que se encuentran en proceso de adquisición de una planta de preescalado de productos biológicos, a través del consorcio de sanidad acuícola.

Finalmente, la máxima autoridad del CBA detalló que se encuentran en proceso de traslado a los nuevos laboratorios, el cual finalizará dentro de los próximos 20 días.