Saltar al contenido principal

USS suma a reconocida investigadora de la Patagonia chilena en equipo docente

La Dra.  Vreni Häussremann ha recibido numerosos reconocimientos por su labor. Foto: USS
La Dra. Vreni Häussremann ha recibido numerosos reconocimientos por su labor. Foto: USS

Chile: Se trata de la destacada científica alemana Verena Häussremann, bióloga marina que ha centrado sus estudios en la biodiversidad de los fiordos de la macrozona sur de nuestro país, desde el 2002. 

Con el objetivo de “fortalecer la investigación para contribuir a la protección de los entornos y riquezas naturales del sur del país”, la Universidad San Sebastián (USS) anunció por medio de comunicado de prensa la incorporación de la destacada científica alemana Verena Häussremann (Vreni), conocida como una de las más importantes exploradoras de la Patagonia nacional.  

Vreni es bióloga de la Universidad de Munich, institución donde realizó un postgrado sobre la misma disciplina, especializándose más adelante en el estudio de la biología marina. Desde 1994 se comienza a vincular a nuestro país, centrando sus investigaciones en la biodiversidad de los fiordos de la macrozona sur de Chile, en forma permanente desde el 2002. 

Su línea investigativa es reconocida también por “sensibilizar a la población sobre los efectos de la actividad humana, por lo que trabaja en la consolidación de una red científica de áreas marinas protegidas, con el fin de gestionar apoyos para la conservación de los ecosistemas”, indicaron desde la universidad.   

De acuerdo con el vicerrector de la sede de la Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla, su llegada “favorecerá el desarrollo de investigación que permita visualizar estrategias de protección de los entornos naturales, la preservación de los recursos y la sostenibilidad de nuestro territorio, además de hacer docencia desde el territorio, donde compartirá sus experiencias y conocimientos con nuestros estudiantes”.  

Por su parte y ante las expectativas de su incorporación, Vreni señaló que “es importante que a través de la exploración científica que podamos gestionar desde la universidad contribuyamos al conocimiento de nuestra biodiversidad marina, de la cual existe escaso conocimiento, aun cuando actualmente se encuentra bajo una gran amenaza ambiental”.   

La investigadora lideró el proyecto POETA (Programa de Observación de los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos). Foto: USS
La investigadora lideró el proyecto POETA (Programa de Observación de los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos). Foto: USS

Carrera   

La Dra. Häussermann ha contribuido como organizadora y principal editora del libro Fauna Marina Bentónica de la Patagonia Chilena, la primera guía de campo marino para los grupos de animales bentónicos en la región de los fiordos. 

Hasta el año pasado se desempeñó como directora científica del Centro Científico Huinay, situado en el fiordo Comau, desde donde realizó un prolífero trabajo de investigación en los mares de la Patagonia. Además, fue la investigadora principal del área de biodiversidad marina del proyecto POETA (Programa de Observación de los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos) de la PUCV.  

Gracias al trabajo de Vreni se ha logrado proporcionar información relevante sobre la biodiversidad de los fiordos, encontrándose -por ejemplo- extensos bancos de corales de aguas frías, algo que es único en el mundo.  

Por su trabajo científico ha recibido numerosos reconocimientos internacionales entre los que se encuentran el Rolex Award for Enterprise (2016), Pew Marine Fellowship (2011) y el Friedrich Wilhelm Bessel-Award de la Alexander von Humboldt Foundation (2020).

Lea también: