Exact Feeding Robot. Foto: Vard.

Vard relanza sistema de alimentación autónomo Exact Feeding Robot

Chile: La empresa ya posee la primera unidad en Chile orientada a pisciculturas -antes era sólo para genética-, la cual está disponible para la industria del salmón y para quien quiera visitarla.

Publicado Actualizado

La compañía Vard está relanzando su sistema de alimentación autónomo. Exact Feeding Robot se utiliza en genética, y ahora, una nueva versión está disponible para ser utilizada en pisciculturas. 

“El equipo está más orientado a la producción masiva de peces que a producción de genética como el modelo antiguo. Vemos hoy en día una alta demanda en productos autónomos de fácil operación, la situación sanitaria actual ha impulsado aún más la automatización de procesos o la restructuración y mejora de estos, sobre todo en el ámbito de alimentación”, detalla Banlly Velásquez, líder de Proyectos de Vard. 

“Es un lanzamiento reciente, por lo cual aún no se han vendido unidades. Ya poseemos la primera unidad en Chile, la cual está completamente disponible para la industria y para quien quiera visitarla”, definen desde Vard.

Características

“La nueva versión es de gran versatilidad, permite programar dosis estandarizadas o de distinto perfil nutricional para un pequeño y gran número de estanques, experiencia obtenida con nuestros modelos anteriores de trabajo genético, donde la calidad de los ensayos depende de la precisión, correcta dosificación y lo diverso del sistema de alimentación”, dice Velásquez.

El equipo se desplaza por los estanques a través de un riel superior (tubería cilíndrica), ubicándose en el lugar correcto mediante un exacto sistema de posicionamiento RFID (Identificación por Radio Frecuencia).

Banlly Velásquez, líder de Proyectos de Vard. Foto: Vard.

Además, “reconoce automáticamente distintos tipos de comandos, que estanque es necesario alimentar, si es necesario disminuir la velocidad antes de las curvas o incluso dar marcha atrás, entre otros”, describen desde la compañía.  

Exact Feeding viene en distintos formatos, de dos hasta cuatro silos, pudiendo dosificar cuatro distintos tipos de alimento o de calibre, o bien hacer un mix de estos.

Igualmente, cuenta con un sistema de dosificación en dos etapas, que preracionan los pellets, ubicándolos en un receptáculo intermedio entre el silo y el dosificador. “Ello evita que se formen grumos y se produzca el bloqueo del alimento. Asimismo, el dosificador cuenta con una tapa motriz de seguridad que previene caídas y perdidas de alimento no esperadas”, especifica Velásquez. 

Características de Exact Feeding Robot

  • Bajo consumo energético.
  • Posibilidad de disponer hasta cuatro silos, lo que permite disponer de distintos tipos y calibres de alimento, incluso poder mezclarlos en el mismo estanque.
  • Manejo variado de pellets, desde 0,07milímetros hasta 9 milímetros de diámetro.
  • Trato suave del alimento, el sistema de dosificación en dos etapas preraciona al alimento antes de entregarlo.
  • El software flexible permite crear dietas personalizadas para cada estanque.
  • No requiere una supervisión constante. Se puede habilitar un Sistema de Relleno automático para brindar mayor autonomía.
  • Requiere muy poco mantenimiento.
  • Fácil de limpiar y de desmontar.

Una vez ingresados los detalles de biomasa, el robot ajusta las cantidades de alimento automáticamente. Es posible crear y grabar distintos tipos de perfiles de alimentación durante el día, personalizando hora a hora el porcentaje de dieta requerida en el estanque. 

“Es un sistema autónomo, funciona con baterías internas que se recargan una vez terminado su recorrido, por lo que su consumo energético es bajo y además funciona sin interrupciones”, aseveran desde la empresa. 

Algunas de las ventajas que tiene este alimentador frente a equipos individuales fijos y sistemas centralizados, es que, respecto a los primeros, no requiere una supervisión constante, existiendo incluso la opción de habilitar un sistema de recarga automática de alimento.

Mientras que, en comparación con los centralizados, el Exact Feeding Robot consume menos energía y evita el daño o maltrato del alimento, lo cual generan los sistemas neumáticos a través de las tuberías.