Marcelo Vera, gerente Comercial de VeHiCe. Foto: Salmonexpert.

VeHiCe revela desarrollos histológicos y planes para la industria acuícola

Chile: El nuevo gerente Comercial del laboratorio, Marcelo Vera, cuenta que están trabajando en indicadores de salud utilizando la histopatología digital, histopatología especial y avanzada para la salmonicultura chilena.

A partir de este año, Marcelo Vera asume la gerencia Comercial del Laboratorio de Patología Avanzada e Histopatología VeHiCe. El propósito de su llegada es darle mayor robustez al área técnica de la empresa y a la vez, abrir y consolidar mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

Marcelo Vera, médico veterinario de la Universidad Católica de Temuco, con vasta experiencia en distintas empresas del rubro salmonicultor, cuenta a Salmonexpert que la compañía está trabajando en varios desarrollos para marcar una diferencia en el mercado y lograr generar un servicio diagnóstico de alta calidad, basado en la histopatología especial y avanzada, que sea concluyente y amigable, y que conecte los análisis patológicos con lo productivo para de esa forma entender la evolución e involución de las diferentes patologías y sus principales causales.

“La histopatología es un análisis decidor al momento del diagnóstico, pronóstico productivo y toma de decisiones. En los últimos años nuestro laboratorio ha estado sumando valor agregado a sus servicios con la entrega de informes y reportes conclusivos e integrales, que ayudan a la interpretación de los resultados y a la toma de decisiones productivas de manera oportuna y correcta. Así, nuestro plus es la entrega de información adicional, como posibles causas de los hallazgos, formas de prevenir o mitigar estos hallazgos y análisis de Big Data para llegar a conclusiones más acertadas y de mayor valor para nuestros clientes. Queremos que sea rápido, útil, fácil de interpretar y un real aporte en la toma de decisiones productivas y sanitarias”, señala.

Proyectos

En cuanto a los proyectos en desarrollo, el gerente Comercial sostiene que están enfocados en incorporar tecnología de punta, donde destacan proyectos como es el uso de inteligencia artificial dentro de sus procesos, además de la implementación de equipos de histología de última generación.

“El año pasado comenzamos un proyecto con tres empresas productoras de salmón para desarrollar indicadores de salud utilizando la histopatología digital avanzada, para generar conclusiones de alto valor para ambientes productivos. Queremos potenciar la visión de la industria respecto a la histología, desde un enfoque reactivo a uno más preventivo, por lo que nuestros esfuerzos están puestos en eso, para que siga siendo el análisis Gold de la acuicultura chilena y global”, comenta Vera.

Servicios internacionales

VeHiCe presta servicios a diferentes mercados, además de Chile, destacando Escocia, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda y Panamá, principalmente.

El desarrollo incluye entre otras cosas, indicadores de branquias, piel e intestino, con el objetivo de analizar la condición general de los órganos, y con estos resultados, poder relacionar las alteraciones con condiciones que puedan estar afectando el performance sanitario-productivo de los peces.

Según lo indicado por el gerente, la incorporación de inteligencia artificial en el análisis de cortes histológicos, está dirigida a detectar cambios en los órganos, que puedan tener una significancia fisiológica y repercutir en el performance futuro de los peces. Esto es algo en lo que están siendo pioneros a nivel de la acuicultura mundial.

Histología

Sobre los desafíos y metas de su nuevo cargo, el gerente Comercial sostiene que “busca mostrarle a la industria que la histología es una herramienta miscelánea, que se puede utilizar desde muchos ámbitos y que puede tener otro plus. Las metas del área comercial para el 2020 son concretar los acuerdos de largo plazo con algunas compañías nacionales e internacionales y que guardan relación con el enfoque preventivo que le estamos dando a nuestras herramientas; queremos hacer crecer esa área”.

“A través de nuestros análisis histológicos y sus derivados podemos dilucidar las problemáticas de la industria de una forma muy acertada, lo que, sin duda, aporta enormemente a construir una industria más sustentable”, finaliza Marcelo Vera.