Centro de cultivo de salmones de Ventisqueros. Foto: Ventisqueros.

Ventisqueros lleva al Tribunal Constitucional solicitud de Oceana

Chile: La salmonicultora rechazó la decisión del Consejo de Transparencia, que obligó a Sernapesca a entregar cantidad y clase de antibióticos usados por compañía y centro de cultivo del sector.

Publicado Actualizado

Siguiendo los pasos de Mowi Chile y Multiexport Foods, Ventisqueros presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Consejo de Transparencia, que tras solicitud de Oceana obligó a Sernapesca a entregar información de los años 2015, 2016 y 2017, desagregada por empresa y centro de cultivo, sobre cantidad y clase de antimicrobianos usados y la biomasa producida en el período, en toneladas.

El documento firmado por el abogado de Ventisqueros, Matías Ruiz-Tagle, afirma que la información es entregada a Sernapesca a fin que cumpla con su obligación de llevar las estadísticas oficiales en materia de acuicultura y sus requerimientos de fiscalización. Pero, aunque la autoridad sectorial está sujeta a transparencia activa en su sitio web respecto a datos actualizados de situación sanitaria y utilización de antimicrobianos, esto no daría lugar a lo solicitado por Oceana.

“Esta información debe ser mantenida conforme a un cierto nivel de agregación que fija la misma letra b) del artículo 90 quáter de la Ley de Pesca: se debe mantener la información sobre uso de antimicrobianos, por cantidad y tipo, a nivel de agrupaciones de concesiones y no por empresas o centros de producción”, señala la salmonicultora en su escrito.

“En este caso en particular, la inconstitucionalidad consiste en que con la aplicación de las normas impugnadas se logra ampliar el abanico de antecedentes a los que se puede acceder vía Ley de Transparencia, puesto que no considera el límite fijado por nuestra Constitución a la publicidad de las actuaciones de los órganos del Estado”, asegura la empresa en su presentación.

Dicho límite, de acuerdo con la compañía, radica en que las diferentes solicitudes de datos vía Ley de Transparencia “no pueden extenderse a cualquier información o antecedente que obre en poder de la administración pública”, conforme a las prescripciones del artículo 8° inciso segundo de la Constitución, citado por Ventisqueros.

Antecedentes

El 27 de febrero de 2018, Sernapesca negó la entrega de la información solicitada por Oceana por medio de Ley de Transparencia, dado que las salmonicultoras argumentaron que forma parte de aspectos estratégicos de las mismas, con lo que su divulgación las pondría en riesgo desde un punto de vista competitivo y comercial.

Frente a la negativa, Oceana dedujo en el Consejo para la Transparencia un reclamo por denegación de información, acogiendo parcialmente el recurso el 2 de agosto de 2018, ordenando a Sernapesca entregar los datos requeridos: i) cantidad y clase de antibióticos utilizados durante 2015, 2016 y 2017 (por año y en toneladas) desagregado por empresa y centro de cultivo salmón; y ii) en lo que concierne a la información de biomasa o cosecha, aquella producida durante 2015, 2016 y 2017 (por año y en toneladas) desagregado por empresa y centro de cultivo de salmón.

Posteriormente, el 22 de agosto de 2018, Ventisqueros interpuso un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra de la decisión del Consejo para la Transparencia, cuya resolución se encuentra pendiente y que constituye el antecedente del presente requerimiento en el Tribunal Constitucional.

Para leer el requerimiento de Ventisqueros, haga click aquí.