Knut Ivar Bakken, analista en Danske Bank, durante los Seafood Days 2021. Captura de pantalla de la transmisión.

"Veremos una caída significativa en la producción de salmón en Chile en el segundo trimestre"

Noruega: Knut Ivar Bakken, analista del Danske Bank, adelantó que los precios del salmón serán mucho mejores este año, impulsados por una menor producción que se observará principalmente en la industria chilena. 

Publicado Actualizado

Knut Ivar Bakken, del Danske Bank, cree que los productores de salmón tienen todas las razones para ser positivos en torno a 2021.

El Sea Analyst de Danske Bank dijo durante los Seafood Days 2021 que el comienzo del año ha sido duro para el salmón, como en los últimos meses, pero enfatiza que es optimista sobre el 2021.

“Creo que 2021 será un buen año para los productores de salmón. Es probable que aún obtengas precios débiles a principios de año, pero cuando salgamos en mayo, esperamos que los precios del salmón aumenten bastante de nuevo y que veamos precios más altos en la segunda mitad del año. En promedio, tenemos un precio del salmón de NOK 58 por kilo, un aumento, llegando al mismo nivel que vimos en 2017, 2018 y 2019”, señaló el especialista.

Una de las razones por las que cree esto es que Danske Bank espera que la industria en 2021 tenga el segundo crecimiento más bajo que se ha visto en los últimos diez años. En general, Bakken estimó que se conocerá una expansión del 1,7% en los volúmenes de cosecha mundiales. 

Noruega y Chile son los dos principales países productores dominantes.

“Chile tuvo un tremendo crecimiento en 2020, que cambiará considerablemente en el futuro. Si miras la biomasa en Chile, ha bajado un 9% en comparación con el mismo período en 2019, pero hay muchos peces grandes y muchos de ellos están listos para ser cosechados ahora. Ha habido un alto crecimiento en Chile en 2020, que continuará en enero y febrero del año en curso, pero veremos una caída significativa en la producción en Chile en el segundo trimestre de 2021”, enfatizó el analista al respecto.

Por otras razones, Bakken también señala que existe una tendencia a que la gente quiera comer sano y ha habido un buen desarrollo en esta área.

“La demanda de salmón disminuyó debido al covid-19, pero si miramos el valor en los últimos años antes de la pandemia, ha aumentado un 6% anual y hay un buen crecimiento en la demanda. 2020 bajó debido al coronavirus, y no es el caso de que la gente ya no quiera comer prroductos del mar. La tendencia subyacente probablemente continuará en el futuro”, indicó el analista.