Jorge Ríos, local manager de Control Union, en reunión virtual por auditorías acuícolas. Foto: Control Union.

Efecto Covid-19: Impulsan auditorías remotas para certificaciones acuícolas

Chile: Restricciones de desplazamiento han llevado a las certificadoras a realizar las auditorías bajo esta modalidad, lo cual ha implicado un ajuste en términos de conexión digital de las instalaciones productivas de salmón.

Publicado Actualizado

Bajo el actual escenario de Covid-19 y debido a las restricciones de desplazamiento que impiden hacer ingreso a los centros de cultivo de salmón, el proceso de auditorías presenciales fue suspendido, por lo que se volvió necesario encontrar opciones para certificar a estas operaciones remotamente.

Es así como, por ejemplo, el centro de cultivo de Mowi Chile, Isla García, se convirtió en el primero a nivel mundial en conseguir la certificación BAP por vía remota.

La compañía certificadora, Control Union, fue la encargada de ejecutar las labores de auditoría a distancia para dicho centro de cultivo, donde su gerente nacional, Jorge Ríos, explicó a Salmonexpert que “las auditorías remotas es una respuesta única y exclusivamente al tema de la contingencia que se generó por coronavirus”.

Ríos comentó además, que todos los estándares de certificación acuícolas y pesqueros están implementando este tipo de solución, o esperan hacerlo en el mediano plazo: “este tipo de auditorías comenzamos a explorarlas como alternativa en febrero de este año con otros estándares, como el “Friend of the Sea”, luego en marzo el primer estándar que se comenzó a abrir a la posibilidad de ofrecer este servicio fue ASC, luego se une BAP, mientras que Global Gap también va a tener la posibilidad de realizar auditorías remotas en el corto plazo”.

Centro Isla García de Mowi Chile, el primero en el mundo en ser certificado BAP vía remota. Foto: Mowi Chile.

Desafíos

Este tipo de auditoría también ha supuesto sortear algunos retos, sobre todo en términos de conectividad digital, donde Ríos puntualizó al respecto que “la mayor dificultad está relacionada con la conectividad, porque hay centros bien remotos, incluso hay algunas pisciculturas que están con limitaciones de acceso a internet. Por lo tanto, las empresas están haciendo gestiones, tratando de dar más acceso a la conectividad desde los centros de cultivo, ya que el resto ha funcionado bastante bien”.

El gerente de Control Union Chile agregó que “lo más complejo está asociado a cómo evaluar aquellos requisitos que son de inspección visual, en el sitio de producción, definiendo alternativas que pudiesen ser en línea, en tiempo real, dependiendo de la conectividad, mediante la utilización de videos”.

Alternativa post-pandemia

Aún cuando la opción de auditoría remota no existía, actualmente Control Union está explorando el contar con esta modalidad validada, post-pandemia: “nosotros como organismo de certificación muchas veces tenemos dificultad para acceder a los centros de cultivo: dependemos del clima, el acceso muchas veces es complejo, entonces la idea es poder tener una alternativa post-pandemia, bajo ciertas condiciones especiales”.

“Como compañía estamos en una fase piloto, haciendo validaciones con sistemas de realidad virtual, y la idea es hacer una pruebas para poder evaluar la utilización de este tupo de herramientas tecnológicas, como para tener en el futuro una alternativa mucho mas formal, dentro de nuestra batería de servicios”, concluyó el gerente de Control Union Chile.