Centro de cultivo de salmónidos de Ventisqueros. Foto: Ventisqueros.

Ventisqueros certificará este año 80% de su biomasa de salmón bajo estándar ASC

Chile: En un futuro cercano, la salmonicultora espera alcanzar el 100% de su biomasa cosechada certificada bajo parámetros ASC, luego de lograrlo recientemente con sus centros Morrolobos y Llancahué.

Publicado Actualizado

Global Salmon Initiative (GSI) compartió hace unos días información oficial acerca del aumento de la demanda por productos que cuenten con la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC). Al mismo tiempo, reportaron que el porcentaje de producción certificada ASC también ha crecido a nivel global: un 35% durante 2019 y 14% en los primeros seis meses de 2020, lo que significa un volumen total superior a 1,1 millones de toneladas.

Morrolobos fue el reciente centro de cultivo de salmones de Ventisqueros que fue certificado bajo ASC. Además, su otro centro de cultivo llamado Llancahué obtuvo la certificación ASC Multisite, una metodología que permite evaluar más de un sitio al mismo tiempo y establece requerimientos adicionales tanto para la empresa que opera los sitios como para el organismo encargado de la certificación.

Ambos centros, según comunicado de prensa, se suman a los ya certificados bajo este estándar en la compañía, que alcanzará el 80% de su biomasa cosechada certificada bajo el estándar ASC a fines de este año.

“Lograr la certificación ASC es extremadamente desafiante: el ASC es el estándar más riguroso existente y nos presiona constantemente para garantizar los más altos niveles de sostenibilidad en nuestros centros de cultivo; por lo tanto, no será fácil para nosotros certificar todos nuestros centros de cultivo”, declaró José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros.

“Igualmente, estamos muy satisfechos con el progreso que hemos logrado hasta ahora, y esperamos alcanzar el 100% de nuestra biomasa cosechada asegurando la certificación ASC en el futuro cercano”, puntualizó Vial.

El estándar ASC es un programa de certificación de productos del mar que está ayudando a abordar algunos de los desafíos sociales y ambientales más apremiantes de nuestro tiempo. Cubre diversas áreas de evaluación, entre ellas la preservación del medioambiente y la biodiversidad, la buena salud de los peces y la responsabilidad social de la empresa con los vecinos y comunidades de los lugares en que opera.

Asimismo, este programa de certificación es voluntario y totalmente independiente. Salmones certificados por ASC ayudan a proporcionar a miles de millones de personas alimentos del mar cultivados en centros de cultivo, los que son más saludables y seguros. También es una manera de aportar para conservar y restaurar los océanos, costas y vida silvestre del mundo, mejorando las vidas de los acuicultores y las comunidades locales en el mundo.