Centros de trucha arcoíris, salmón coho y Atlántico se suman a auditoría ASC. Foto: Archivo Salmonexpert.

25 centros de salmón chileno están en proceso de certificación ASC

Chile: La empresa que más sitios de cultivo mantiene en etapa inicial de auditoría, por parte del estándar Aquaculture Stewardship Council, es AquaChile con seis operaciones. 

Publicado Actualizado

De acuerdo a información detallada en el sitio web de Aquaculture Stewardship Council (ASC), actualmente son 25 los centros de salmónidos que se encuentran en estado de auditoría inicial, comenzando así este importante proceso de certificación.

En particular, considerando las especies, 20 centros corresponden a salmón Atlántico, cuatro a trucha arcoíris y uno a salmón coho.

Las empresas que solicitaron esta auditoría en tanto son: AquaChile (6), Invermar (2) , Australis Seafoods (2), Cermaq (5),Salmones Antártica (3), BluRiver (2), Cooke Aquaculture Chile (1), Blumar (1), Salmones Aysén (1), Ventisqueros (1) y Mowi (1).

Sobre la relevancia de contar con estas certificaciones, desde Invermar señalaron a Salmonexpert que: “ASC es un estándar relevante para nuestros mercados de destino, debido a que la producción bajo este estándar busca aumentar la disponibilidad de productos del mar cultivados de manera responsable, lo que permite  acreditar que nuestro producto ha sido producido de manera responsable, minimizando el impacto ambiental y social, por lo que es una herramienta que ayuda a posicionar a las empresas productoras en un mercado altamente competitivo, con un consumidor cada vez más exigente”.

“Por lo anterior, Invermar comenzó en el año 2017 a trazar un mapa de ruta en materia de planificación productiva de manera de ir incorporando el estándar de ASC en sus centros de cultivo, siendo en el 2018 la primera compañía productora en certificar  ASC un centro de cultivo de salmón Atlántico en la región de Los Lagos, ya que a esa fecha solo habían en esta región centros de cultivo certificados ASC de salmon coho”, detallaron desde la compañía.

“Lo anterior -agregan- fue el resultado del trabajo en equipo realizado por Invermar lo que nos permitió en el 2020 que el 54.46% de nuestras cosechas fueron realizada bajo estándar ASC . A mayo de 2021 el 56,25 % de nuestros centros de cultivo se encuentran certificados con ASC y esperamos finalizar el 2021 con el 75% de nuestros centros de cultivo certificados con ASC” .

Estándar

Hoy, 160 centros de cultivo están certificados en Chile, de los cuales 133 son sitios de salmón, siendo la industria que más procesos ASC ha logrado. 

Desde ASC manifestaron a Salmonexpert, en tanto, que “somos transparentes sobre cada centro certificado y nos gusta alentar a las empresas a que participen cada vez más en estos procesos”. 

Cabe destacar que los estándares ASC cubren principios y criterios para minimizar los impactos ambientales y sociales clave en áreas de la actividad acuícola, tales como: preservación del medio ambiente natural y la biodiversidad, preservación de los recursos hídricos y la calidad del agua.

Además, establece estándares para la preservación de la diversidad de especies y poblaciones silvestres (por ejemplo, evitando escapes que podrían representar una amenaza para los peces silvestres); Buena salud y cultivo de animales (uso innecesario de antibióticos y productos químicos), indicadores de responsabilidad social, entre otros.